fbpx
Destacado

Proponen 3 años para presunción de muerte tras desaparición


El diputado morenista Jorge Mayorga Olvera presentó esta mañana una iniciativa para reducir a tres años el tiempo de espera para la presunción de muerte de una persona desaparecida desde su declaración de ausencia.

En su exposición de motivos, el legislador dijo que se considera excesivo el lapso de espera (6 años) para determinar el estado jurídico de una persona extraviada y que sus familiares puedan adjudicarse lo que económicamente les corresponde.

La iniciativa propone adicionar el párrafo tercero al artículo 780 del Código Civil para el Estado de Hidalgo y reformar los 541, 542, 544, 551 y 553 del Código de Procedimientos Familiares para el Estado de Hidalgo.

La propuesta supone un beneficio para los integrantes de la familia que quedan en el desamparo, pues reduce y agiliza los plazos para simplificar los procedimientos de declaración de ausencia y presunción de muerte, además de permitir el acceso a la justicia de manera pronta y expedita, afirmó.

“(Es importante) que se reduzcan los tiempos para que los familiares tengamos un marco jurídico que nos pueda a poyar; en ese contexto entra que tengamos una declaración de bienes, el seguro social [y] pagos de Infonavit”, señaló Lizbeth Delgadillo, integrante del Colectivo Juntos Por Hidalgo, quien acudió al Congreso local para respaldar la iniciativa.

“Los familiares de víctimas desaparecidos hemos llevado ese proceso y hasta la fecha no hemos podido tener un resultado positivo. […] Es por eso que hemos buscado al diputado Jorge Mayorga para acortar los tiempos y que estas resoluciones no se alarguen tanto”.

La activista mencionó que esta es la primera “de muchas propuestas”, pues próximamente presentarán a legisladores un planteamiento para la emisión de la declaración de ausencia especial –sobre la cual no abundó–, que supone una situación más compleja, adelantó.

 

Lizbeth Soto | Pachuca

 

También te puede interesar

Designa Congreso a la quinta comisionada del Itaih

Noticias relacionadas

Back to top button