Para endurecer las penas contra el delito de extorsión, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo. Foto: David Martínez

Propone PESH endurecer penas por extorsión en Hidalgo

Para endurecer las penas contra el delito de extorsión, la diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Viridiana Jajaira Aceves Calva presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Hidalgo.

Con la propuesta, dijo la diputada, se incluirá el artículo 175 ter, en el que se establecen de seis a diez años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa a quien incurra en ese ilícito.

No obstante, si se comete haciendo uso de medios de comunicación, como la telefonía, se impondrán de 12 a 15 años de prisión y de mil 500 a 2 mil días de multa.

También te puede interesar Van por plebiscito, referéndum y rendición de cuentas en Hidalgo

Además, cuando el delincuente sea o haya sido integrante de una institución de seguridad pública o privada, militar, organismos auxiliares de la función de seguridad pública, servidor público, así como cuando porte vestimentas o instrumentos de identificación de entes de seguridad pública, entre otros supuestos, la penalidad será de 10 a 30 años de prisión y una multa de 100 a 300 días.

Asimismo, en caso de que el infractor, para su cometido, se ostente como como miembro de alguna asociación o grupo delictivo; intervengan dos o más personas armadas o con objetos peligrosos para su comisión; se incurra con violencia; o que el sujeto pasivo del delito sea menor de edad, mujer, persona con discapacidad o persona mayor de 60 años.

De acuerdo con Aceves Calva, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal señala que el fenómeno de la extorsión telefónica en México tiene sus orígenes en el 2000, cuando el acceso a la telefonía celular se amplió́ a un mayor número de sectores de la población.

“Los delincuentes comenzaron a utilizar esos aparatos de comunicación para contactar a sus posibles víctimas, mediante llamadas o mensajes de texto”, señaló la legisladora.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Presenta reforma tras controversia por emisión de licencias en Pachuca

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Te puede interesar:

Alejandro Olvera niega haber plantado a aliados

Alejandro Olvera niega haber plantado a aliados

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget