Prohíben las bolsas de plástico en la Ciudad de México

A partir del 1 de enero de 2020, en lugar de bolsas de plástico algunos establecimientos entregarán bolsas reciclables, dio a conocer Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente local.

“Plazas comerciales, autoservicios, supermercados se comprometen a entregar en forma gratuita bolsas de materiales reciclables durante enero”, informó.

Representantes de Wal-Mart, Soriana, Chedraui, Oxxo y las principales plazas comerciales suscribieron un convenio para dejar de entregar, en cada compra, bolsas de plástico.

La funcionaria destacó que los negocios podrán optar por bolsas compostables degradables, en tanto que algunos de los empresarios ya entregan sus productos en bolsas de papel o reutilizables de tela o yute.

El Secretario de Obras, Jesús Esteva, expuso ante los representantes empresariales que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo construcciones con materiales reciclados, como en el Parque Cuitláhuac.

Por su lado, el titular de Economía, Fadlala Akabani, comentó que dejar de entregar bolsas de plástico es una obligación legal y aseguró que el Gobierno apoyará a los fabricantes de plástico, para reconvertir sus líneas de producción.

El 9 de mayo, el Congreso de la CDMX reformó la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la distribución de bolsas a partir de diciembre y, desde 2021, la producción y comercialización de popotes y cubiertos plásticos.

Si bien reconoció que no existe un dato sobre la cantidad de bolsas que se recogen a diario en la Ciudad de México, se sabe que son 128 toneladas de plásticos de todo tipo los que se recolectan y menos de la mitad se reciclan y no hay un manejo adecuado.

Resaltó que la eliminación de plástico es una tendencia mundial impulsada en 60 países, y en México varios estados ya la aplican, pues las afectaciones por el uso de este material ascenderían a 13 mil millones anuales en los sectores como turismo, pesca y otros.

 

Iván Sosa

Agencia Reforma

 

También te puede interesar

¿Austeridad? Suben diputados federales su aguinaldo ¡50%!

Te puede interesar:

Reabre Santuario Nacional de Cristo Rey en Guanajuato con medidas

Reabre Santuario Nacional de Cristo Rey en Guanajuato con medidas

El Santuario Nacional de Cristo Rey, ubicado en el cerro del Cubilete, en Silao, Guanajuato, …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok