Morena propone que INEGI entre a las casas y fiscalice la riqueza

Presenta Ramírez Cuéllar plan por Covid

Para afrontar la crisis generada por el coronavirus, el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso posponer aportaciones patronales, recurrir a créditos del Fondo Monetario Internacional, devolver de forma acelerada el IVA a los contribuyentes y hacer uso del recientemente creado Fondo para la Atención de Emergencias.

En un documento, elaborado por el ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, indicó que en el actual entorno de volatilidad, lo único claro es que el gasto programado para 2020 en el Presupuesto de Egresos de la Federación serán insuficientes para hacer frente a la pandemia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el jueves pasado que no habrá un plan de rescate para las grandes empresas y que no recurrirán a la deuda para atender las necesidades derivadas de la emergencia sanitaria, Ramírez Cuéllar propuso posponer las aportaciones obrero-patronales a fin de evitar el cierre de empresa y, con ello, mantener la planta productiva para facilitar el regreso paulatino a las actividades y la reactivación de la economía una vez superada la emergencia sanitaria. La suspensión de las aportaciones deberá estar sujeta a que no haya despidos.

El diputado con licencia indicó que de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) el Gobierno tendrá que cubrir la caída de estos ingresos que para los próximos tres meses implicará un costo de más de 168 mil millones de pesos, es decir, 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

El presidente de Morena señaló que es necesario agilizar y flexibilizar los créditos de la banca de desarrollo para movilizar recursos contingentes y evitar quiebras en las empresas, así como acelerar la devolución del IVA a las empresas para inyectarles liquidez. En 2019, este último concepto fue equivalente a 553 mil 981 millones de pesos.

Además, recurrir a la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61 mil millones de pesos y echar mano del nuevo Fondo para la Atención de Emergencias que, de acuerdo con lo aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de marzo pasado, contará con 180 mil 733 millones de pesos, vía financiamiento.

Agregó que es indispensable que el Gobierno acelere en general los procesos de compras públicas y el pago de deudas a los proveedores, así como la implementación de un seguro de desempleo por mil 500 pesos por un periodo de entre 1 y 3 meses.

Bajo estrictas medidas de transparencia y equidad, agregó, se requiere incrementar y acelerar la ejecución de mayores inversiones a partir de asociaciones públicas privadas, potenciar los fondos derivados de la coordinación fiscal y acelerar la aplicación e incremento de los montos con respaldo de la banca de desarrollo para los estados y los municipios.

Finalmente, propuso reducir en un 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, el presupuesto del Congreso de la Unión y de los congresos locales a fin de ahorrar 2 mil millones de pesos, mismos que podrán ser destinados a la pandemia.

De acuerdo con el documento, la actual administración está actuando con absoluta responsabilidad ante la contingencia; no obstante, debido a la magnitud y a la profundidad de la crisis, las proyecciones económicas para el País, incluidas las de organismos internacionales, muestras una caída en el crecimiento nacional.

El presidente de Morena urgió la elaboración de un diagnóstico común sobre la economía y las finanzas nacionales que pueda quedar listo el próximo 15 de abril.

 

Martha Martínez
Agencia Reforma

Te puede interesar:

López-Gatellmuertos Covid-19

Proyecta López-Gatell cerca de 35 mil muertos

Covid-19 no serán ni 6 mil ni 12 mil 500, la proyección es que rondará …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget