fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasRegionesValle del Mezquital

¿Por qué cerraron El Mexe en Hidalgo?


La escuela normal rural Luis Villarreal de la comunidad El Mexe, municipio de Francisco I. Madero, dejó de funcionar el 6 de julio de 2008, luego de 82 años.

Foto: YouTube

En dicho año, siendo gobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, la normal cerró sus puertas. Actualmente, en sus instalaciones funciona la Universidad Politécnica Agropecuaria.

Anteriormente, se presentó un proyecto gubernamental de cerrar las 16 normales rurales del país, proceso que se inició en la década de los noventa con la reducción de la matrícula, lo que impulsó a los alumnos de El Mexe a efectuar marchas, bloquear carreteras y secuestrar autobuses para reclamar espacios, según Dossier Político.

Las instalaciones incluyen 49 hectáreas de tierras de cultivo, dormitorios, aulas, campos deportivos, alberca semiolímpica, equipo de cómputo y un gimnasio.

Foto: Change

Desde el 15 de agosto de 2006, la Universidad Politécnica imparte carreras en las áreas de interculturalidad y desarrollo regional.

Este martes, Andrés Manuel López Obrador presentará su plan para construir 100 universidades, el cual arrancará con un presupuesto de mil millones de pesos.

El evento es en las instalaciones de lo que era la normal rural Luis Villarreal, conocida como “El Mexe”, ubicada en el municipio hidalguense de Francisco I. Madero y que fue cerrada en 2008, como se comentaba anteriormente.

López Obrador informó que 50 de las las 100 universidades ya cuentan con terrenos, donados por ejidatarios, comuneros o pequeños comerciantes.

“Ya están empezando (a construirse) en las comunidades más apartadas del país. Van a ser universidades que tendrán carreras acordes con la vocación de las regiones y van a ser gratuitas; se va a recibir a todos los jóvenes”, afirmó.

Cabe resaltar que El Mexe también vio pasar por sus aulas a políticos como el senador José Guadarrama Márquez; el diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez; el delegado de la  Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y ex dirigente magisterial, Jaime Costeira Cruz, así como el líder de la Unión nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.

 

Con información de DossierPolítico

 

También te puede interesar:

Reabrirá sus instalaciones El Mexe, alma mater de Lucio Cabañas

Noticias relacionadas

Back to top button