Por falta de contrato con alcaldía, ejidatarios cierran tiradero de El Huixmí
Por falta de contrato con alcaldía, ejidatarios cierran tiradero de El Huixmí. Foto: Juan Martínez

Por falta de contrato con alcaldía, ejidatarios cierran tiradero de El Huixmí

Ejidatarios del relleno sanitario de El Huixmí cerraron el tiradero debido a que en enero concluyó el contrato que mantenían con Pachuca y, hasta la fecha, no les han resuelto si se renovará o no.

Al respecto, Román Ortega Téllez, comisariado ejidal del lugar, informó que el 23 de enero ingresaron un documento a la alcaldía porque el sitio “es suyo” y trabajan sin saber quién les va a pagar por permitir que se depositen residuos en el lugar.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Explicó que desde ese día mantenían un convenio de palabra para permitir que la alcaldía tirara la basura en el relleno sanitario, pero ahora “buscan certeza”.

Agregó que, por la mañana, arribó al lugar el secretario de Servicios Municipales, Joaquín Valdés Sandoval, para informales que acudieran a la presidencia a cobrar y abordar el asunto con las personas indicadas.

” Él siempre ha venido a engañarnos, por eso está vez no le creímos y seguirá cerrado (el tiradero) hasta que no nos den una solución”, recriminó el ejidatario.

Agregó que, posteriormente, llegó Luis Constancio Reyes González, secretario de Administración Municipal, quien solo escuchó las peticiones de los afectados y manifestó que las haría del conocimiento de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Además, Ortega Téllez afirmó que una nueva celda del vertedero fue abierta, la cual había sido sellada anteriormente.

Por falta de contrato con alcaldía, ejidatarios cierran tiradero de El Huixmí. Foto: Juan Martínez

Asimismo, declaró que la medida también fue tomada para que la empresa de biogás Energía de Pachuca SAPI de CV pague el adeudo que mantiene con los ejidatarios por la renta del predio donde se encuentra instalada la firma, así como por las parcelas en las que tiene instalados tubos que recogen el gas que produce la basura; sin embargo, no quiso abundar en la cantidad que se debe desde agosto de 2015.

Manifestó que si la compañía paga lo que debe la dejarán trabajar; de lo contrario, mantendrán le bloqueo; además, señaló que, en caso de que se liquide el adeudo, se tendrá que hacer un nuevo contrato, pues el anterior –que concluía en 2024– perdió validez cuando la empresa se atrasó.

En tanto, el gerente de la firma de biogás, Argenis Gómez, detalló que este viernes retribuirán una parte de lo que se debe y a final de mes, lo que resta, ya que no quieren dejar de producir energía para el municipio.

Comentó que solo por el mes que acaba de concluir adeudan 130 mil pesos.

Perjudicados
Más de 50 ejidatarios han sido afectados por dichas situaciones, aseveró Ortega Téllez

Adela Garmez l Pachuca

V. A. A. H.

 

También te puede interesar Para octubre, 2 pesos más los parquímetros en Pachuca

Te puede interesar:

Reforzarán medidas en Pachuca por Covid-19: Tellería; expresa solidaridad a Fayad

Después de que el gobernador del estado anunciara que dio positivo a la prueba del …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget