Por culpa de Tula, no disminuye aire sucio en la CDMX pese a pandemia
 
Hace (47) meses
 · 
Por culpa de Tula, no disminuye aire sucio en la CDMX pese a pandemia
Compartir:

Pese a que la pandemia redujo la circulación de autos hasta en un 70 por ciento en el Valle de México, las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) continúan elevadas debido, en gran parte, a la quema de combustóleo en la Termoeléctrica de Tula.

REFORMA publicó ayer que las emisiones de este combustible son la causa de muerte anticipada de al menos 14 mil personas cada año en el Valle de México, de acuerdo con estudios de la UNAM, el IPN y el IMP.

La campaña científica “Milagro” comprobó cómo los vientos arrastran desde Tula las emisiones a la Zona Metropolitana.

Y este efecto ha hecho que, con todo y la disminución del parque vehicular, se hayan registrado picos por encima de la norma en los meses recientes.

“Los límites de la Norma Oficial mexicana están muy alejados de los manejados por la Organización Mundial de la Salud”, asegura Pablo Ramírez, de Greenpeace.

“Las emisiones del complejo de Tula son verdaderamente peligrosas para las comunidades aledañas y la Ciudad de México y si apostamos por el combustóleo como un combustible alto en azufre habrá implicaciones para la salud”, dijo.

El 14 de abril, por ejemplo, se registraron 147 partes por billón (ppb) de SO2 en la estación de Coacalco, cuando la Norma Oficial respectiva considera tolerable para la salud respirar máximo 40 ppb distribuidas en 24 horas.

Datos Abiertos de la Ciudad de México corroboran cómo las concentraciones de dicho contaminante llegaron durante la emergencia sanitaria hasta las estaciones ubicadas en las Alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En ozono (O3), la situación no es diferente. Ayer, por ejemplo, cinco estaciones ubicadas al sur de la Ciudad registraron índices de contaminación “muy altos” en este rubro.

Y de acuerdo con información oficial, de los 140 días transcurridos del año, sólo 38 han sido limpios.

A partir de la disposición federal que facilita el consumo de combustóleo en las termoeléctricas, especialistas temen que Tula sea un generador de mayores emisiones de dióxido de azufre.

“No cabe más el combustóleo, su uso como energético en las termoeléctricas afecta directamente al medio ambiente y a la salud pública”, asegura Jorge Villarreal, especialista de Iniciativa Climática de México.

El especialista considera que si se entiende la lección tras la pandemia y la prioridad se vuelve la protección de la salud, es un contrasentido apostarle a combustibles que la dañan directamente.

 

Iván Sosa
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (36) meses
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad