Por coronavirus, piden preparar hospitales y personal en México
Por coronavirus, piden preparar hospitales y personal en México. Foto: Reforma

Por coronavirus, piden preparar hospitales y personal en México

Ante la presencia de más casos sospechosos de coronavirus en México, especialistas en salud llamaron a las autoridades a mantener preparados insumos e informar al personal sobre cómo atender una posible emergencia.

“Lo que nos interesa es que todos los centros de salud estén informados de la situación, que puedan ser capaces de detectar un caso y dar tratamiento a casos sospechosos y probables con aislamiento respiratorio de apoyo, que es de lo más importante porque no hay un tratamiento específico para la enfermedad”, dijo Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la UNAM.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Aunque subrayó que en México no hay alarma todavía por este nuevo virus, sí se debe estar alerta.

Indicó que se estima que los casos infectados con esta cepa, identificada como 2019-nCoV, tienen un riesgo de ser hospitalizados de entre 21 y 38 por ciento, por lo que es necesario informar y preparar al personal de salud.

“Ahorita estamos en estado de alerta, no de alarma. Y la alerta es previo a que pueda ocurrir algo, en la que podemos evitar algún riesgo mayor para la población”.

La especialista indicó que se deben preparar insumos y antivirales y antibióticos, ya que las consecuencias de una pandemia suelen incluir dificultad para enfrentar la demanda de atención en los centros de salud, escasez de personal y productos sanitarios.

“En China, por ejemplo, los cubrebocas ya se están agotando”, afirmó.

Recordó que durante la epidemia de influenza de 2009 se vivió una saturación de servicios y los médicos no se daban abasto.

“Hubo mucho personal de salud que se contagió porque ya no había guantes, ya no había cubrebocas. Entonces, yo esperaría que las autoridades sanitarias estuvieran ya trabajando en eso, previendo”, indicó.

Detalló que en 2009, incluso, se tuvo que dar consulta médica las 24 horas.

Llamó a informar a la población para no alarmarse ni acudir a servicios de salud por pánico.

La infectóloga Rosa María Wong Chew, también de la Facultad de Medicina, consideró que México ha actuado rápido y de manera correcta ante el coronavirus chino.

Aseguró que México y otros países aprendieron lecciones después de la influenza de 2009 y cuentan con experiencia para atender epidemias.

Sin embargo, urgió a los pacientes con síntomas respiratorios y dificultad para respirar a no esperar para buscar atención médica.

Señaló que los adultos mayores, los enfermos crónicos y mujeres embarazadas son los más susceptibles.

 

Dulce Anahí Soto Luévano
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Por coronavirus, SSH da aviso epidemiológico para Hidalgo

Te puede interesar:

Otra marcha en Argentina contra medidas sanitarias

Cientos de personas se manifestaron ayer en la capital argentina con consignas contra las medidas …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok