Por contaminación del agua en Cuautepec, piden que intervenga gobierno

Por contaminación del agua en Cuautepec, piden que intervenga gobierno
Por contaminación del agua en Cuautepec, piden que intervenga gobierno- Foto: Oscar Sánchez

Por contaminación del agua en Cuautepec, piden que intervenga gobierno

Pobladores de la comunidad Santa María Nativitas, en Cuautepec de Hinojosa, se manifestaron en las inmediaciones de palacio de gobierno para pedir a la administración estatal que intervenga en el problema de contaminación del manantial Condesa, pues aseguraron que la alcaldesa Haydeé García Acosta no ha atendido la situación.

El 30 de diciembre, autoridades de los tres niveles de gobierno informaron en una conferencia de prensa que dicho cuerpo de agua –que abastece a la comunidad– tiene polución por hidrocarburo, por lo que suspenderían el servicio de la fuente del líquido, que sería llevado a la localidad por medio de pipas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Informaron que la situación afectaría a cerca de 7 mil pobladores de las comunidades San Juan Hueyapan, Guadalupe Victoria y Santa María Nativitas; sin embargo, los primeros dos tendrían abastecimiento de otros pozos.

Por lo anterior, la edil aseguró que abastecerían a la comunidad de Nativitas con pipas; no obstante, los inconformes aseveraron que son insuficientes, pues solo hay tres disponibles.

Aarón Villar Arroyo, exdirector del organismo de agua potable de esa demarcación, dijo que solicitarán al gobierno estatal, encabezado por Omar Fayad Meneses, que apoye a la localidad con 15 camiones cisterna, la perforación y equipamiento de un pozo, equipo para limpiar el drenaje general y la destitución de la presidenta municipal.

Afirmó que la alcaldesa despojó de sus inmuebles al ente que encabezaba y lo destituyó el lunes de su cargo.

Villar Arroyo acusó a la alcaldesa y al secretario municipal, Rubén Cenobio Veloz, de “robar” las oficinas del organismo; sin embargo, el gobierno local informó que no se trató de un hurto, sino de
su destitución.

Ante esto, en la manifestación, el extitular aseveró que su despido lo tiene que decidir la comunidad en la Junta de Gobierno local, por lo cual calificó este acto como arbitrario.

Por lo anterior, externó, solicitaron audiencia con el gobernador.

Un grupo de cinco personas accedió a la sede del Ejecutivo estatal para dialogar con las autoridades.

PRUEBAS

Durante la protesta, los inconformes mostraron dos recipientes con agua, que tenía tonos oscuros, y aseguraron que así sale el líquido en las tomas de la comunidad. En tanto, una mujer exhibió una mancha en su rostro que, aseguró, es consecuencia de la contaminación

 

ANÁLISIS

El 30 de diciembre, autoridades de los tres niveles de gobierno informaron que el manantial Condesa fue contaminado con hidrocarburo

La edil informó que desde hace más de un año se han llevado a cabo análisis a varios manantiales

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Elaboran el elote más grande de México

Te puede interesar:

Hidalgo, primer lugar en delitos de hidrocarburos: Sedena

Hidalgo, primer lugar en delitos de hidrocarburos: Sedena

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Pachuca, el …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget