fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasValle del Mezquital

Por actos anticipados, anulan la elección en Ixmiquilpan

Debido a actos anticipados de campaña y por adjudicación de obra pública con carácter electoral en la demarcación.


El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) invalidó la elección de Ixmiquilpan en la que había obtenido el triunfo de Vicente Charréz Pedraza, candidato del Partido del Trabajo, debido a actos anticipados de campaña y por adjudicación de obra pública con carácter electoral en la demarcación.

Durante la presentación de la sentencia a cargo de la magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada, a través de imágenes y videos que obran en autos y fueron presentados por el organismo para acreditar dichos agravios, se muestra a Vicente Charrez Pedraza adjudicándose una entrega de obra potable, en el que aparece junto a su hermano Pascual -entonces presidente de Ixmiquilpan.

Asimismo, el organismo colegiado aseguró que las adjudicaciones de diversas obras públicas como la construcción de un sistema de agua potable, drenaje, construcciones de aulas y carreteras generaron exposición ilegal para Vicente Charrez Pedraza.

Además, dentro de las pruebas emitidas por el TEEH se dio a conocer que la organización civil Avance, encabezada por Vicente Charrez, hizo uso de un inmueble público perteneciente al ayuntamiento de Ixmiquilpan hasta el 4 de septiembre, hecho que fue confirmado por el Concejo de la demarcación.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano por el que se anularon las elecciones de Ixmiquilpan fueron los expedientes TEEH-JDC-284/2020 y sus acumulados.

 

Irving Cruz
Pachuca

También te puede interesar Anulan elección en Tulancingo

La noche de este domingo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró nula la elección en Tulancingo debido a que fue violado el principio constitucional de certeza de la elección durante el cómputo municipal realizado en las instalaciones del consejo municipal de dicha demarcación.

De acuerdo con la sentencia del juicio de inconformidad JIN-076-MOR-115/2020 y sus acumulados, se registraron irregularidades durante el cómputo municipal, ya que en algún momento hubo una pausa y se desalojó el edificio por recomendación de higiene y salud, y durante esa pausa fue sellada la bodega donde se resguardaban los paquetes electorales, sin embargo, no existió certeza del resguardo de la paquetería.

Asimismo, se tomaron en cuenta las declaraciones de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, quien aseveró durante una entrevista periodística que en Tulancingo habían existido irregularidades graves.

Noticias relacionadas

Back to top button