Podría comisión sesionar en privado tras interrupción de activistas

Diputados evaluarán si las sesiones de la comisión que preside se realizan a puerta cerrada. Foto: David Martínez

Podría comisión sesionar en privado tras interrupción de activistas

Luego de que integrantes de Marea Verde interrumpieron la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Hidalgo este martes, para nuevamente argumentar en favor de la aprobación de la Ley de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la presidenta del colegiado, Roxana Montealegre Salvador, advirtió que diputados han propuesto sesionar en privado para las siguientes ocasiones.

La legisladora recordó que en la sesión del jueves pasado se decidió incluir en el orden del día de la comisión el estudio de las tres propuestas del ILE presentadas el 21 de marzo por 17 diputados de Morena, una legisladora del PRD y otra del PESH; la segunda, el 9 de julio por siete diputados de Morena y la tercera el 27 de septiembre, para su análisis y dictamen.

Sin embargo, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) precisó que ésta debe esperar que se desahogue el orden del día que contempla dictaminar otras dos propuestas en comisiones conjuntas, y que son la Ley de Archivos estatal, así como un dictamen conjunto con la Comunicaciones y Transportes, para pasar al análisis de la ILE.

“Nos tendrían que dar un poco de espacio”, dijo la legisladora a las activistas a quienes pidió comprender “que tenemos que desahogar los puntos”.

Montealegre Salvador señaló, además, que al inicio de la sesión de comisión acudieron representantes de organizaciones pro vida, quienes solicitaron audiencia y serán escuchados el próximo jueves.

“No queremos negarles a ustedes el acceso, pero si ustedes están en esa sesión podría haber algún conflicto o alguna situación”, dijo la presidenta de Legislación y Puntos constitucionales, quien señaló que será la comisión la que decida si se le permite el acceso a la audiencia con pro vidas.

“Estamos acordando que vamos a recibir al otro grupo y me parece importante dejar las reglas claras”, externó.

Montealegre Salvador dijo entender que las pro aborto tengan “premura” porque se dictamine la ILE, pero dijo que hay un procedimiento legislativo que se debe cumplir para “no poner en riesgo ninguna iniciativa”.

“Pedimos que nos comprendan, hemos tenido observaciones de esta comisión y otras, de sesionar a puerta cerrada para evitar confrontaciones”, finalizó.

 

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar

Analizarán comisiones iniciativas a favor del aborto en Hidalgo

Te puede interesar:

Con reforma, buscan proteger derechos políticos de la mujer

Con reforma, buscan proteger derechos políticos de la mujer

Por unanimidad, la LXIV Legislatura de Hidalgo aprobó reformar y adicionar a diversas disposiciones de …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget