Plantean unificar pensiones

Las pensiones que ya pagan 13 estados del País y la Ciudad de México podrían incorporarse al esquema de pensión universal que planea el nuevo gobierno, según la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

 

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Estas pensiones son distintas a las que ofrece el programa de la Secretaría de Desarrollo Social “65 y Más”, pero no significa que un adulto pueda tener las dos pensiones.

 

La AMAC busca que el dinero que ya gastan en pensiones esos 13 estados y la CDMX se incorpore a la pensión universal que es uno de los cuatro pilares para construir un sistema nacional de pensiones.

 

Este organismo desarrolló un proyecto al respecto que está por redactar para presentarlo al nuevo gobierno.

 

Según información de la AMAC, 3.55 millones de personas mayores a 60 años reciben pensiones de 13 estados del País y de la CDMX, los cuales se financian con el dinero público que reciben esas entidades federativas.

 

En la CDMX funciona el apoyo de pensión alimentaria por adulto mayor a partir de los 67 años de 897.3 pesos mensuales, que es un monto inferior respecto a Jalisco donde el programa “Vive Grande” entrega mil 500 pesos trimestrales partir de los 70 años.

 

Oaxaca otorga una pensión alimentaria de mil pesos bimestrales a quienes tienen más de 70 años de edad.

 

En Sonora el apoyo es de mil pesos semestrales y en Quintana Roo son 850 pesos mensuales mediante el programa “Abuelito estoy contigo”, a partir de los 70 años.

 

Puebla, con el programa “70 y más urbano”, paga 500 pesos mensuales, mientras que Veracruz da pensión alimentaria para adultos mayores de 70 años, que equivale a la mitad de un salario mínimo mensual. En Nayarit hay pensión alimenticia mensual en especie.

Jessika Becerra Ortiz

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

Cierra conteo en Hidalgo; detectan dos casillas vacías

Te puede interesar:

Trucos para evitar la tentación de los antojos y mantener tu dieta

Trucos para evitar la tentación de los antojos y mantener tu dieta

Llevar una buena dieta es fundamental para lograr salud física, mental y claro, para bajar …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget