fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Plantea PAN que separación de basura sea obligatoria en Hidalgo

Argumentó que en el estado se producen cerca de 2 mil 694 toneladas diarias de basura


Para que la separación de la basura sea una obligación de los habitantes de los 84 municipios del estado de Hidalgo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado.

Al presentar la propuesta, la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas argumentó que en el estado se producen cerca de 2 mil 694 toneladas diarias de basura y se recolectan alrededor de 2 mil 128 y solo el diez por ciento es aprovechado, el resto se queda en los basureros a cielo abierto, ya que en solo 59 de los 84 municipios de la entidad existen sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

“Nuestro estado cuenta únicamente con 65 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos siendo uno de los Estados con menor capacidad para la recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos”, advirtió la legisladora.

Fallas en recolección de basura en Pachuca, por unidades dañadas

Luna Islas explicó que por ello la propuesta considera adicionar una fracción VI Bis al artículo 19 y reformar el inciso X contenido en la fracción I, del artículo 56, de la Ley Orgánica Municipal.

De esta manera, se contemplaría como obligaciones de los habitantes del municipio: contribuir a la preservación del Medio Ambiente, separando adecuadamente los residuos sólidos que produzcan.

Además de la obligación de los ayuntamientos por prevenir y combatir, en proporción, a la posibilidad de sus recursos, la contaminación ambiental, estableciendo la recolección selectiva en el municipio, incluyendo a los concesionarios que presten este servicio, diferenciando por días en orgánico e inorgánico la prestación del servicio de limpieza y recolección, conforme a los términos establecidos en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo.

Emmanuel Rincón

 

También te puede interesar Propone que con antecedentes de acoso no puedan trabajar en paraestatales

La diputada local independiente afín al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, a fin de que personas que incurrieron en violencia de género o delitos del tipo sexual no puedan formar parte de entes desconcentrados del gobierno.

Noticias relacionadas

Back to top button