fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Piden que la tratadora de basura quede en El Huixmí


Ante la posibilidad de que Mineral de la Reforma sea sede de una planta de tratamiento de residuos que solucione el problema de disposición final de basura en la zona metropolitana de Pachuca, el presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Cecilio Téllez Escárcega, pidió que se evalúe la realización del proyecto en esta localidad de la capital.

Luego de que el jueves la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, informara a medios de comunicación que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) analizará la viabilidad de este plan, el representante comunal destacó que el ejido dispone de 20 hectáreas para albergar una construcción de ese tipo.

Desde hace al menos 20 años, El Huixmí es sede del relleno sanitario en donde el ayuntamiento de Pachuca deposita la basura generada en el municipio, detalló Téllez Escárcega, quien anticipó que la clausura del tiradero dejaría sin empleo a 400 pepenadores que viven del reciclaje de residuos.

“En estas 20 hectáreas de las que aun disponemos cabría perfectamente bien (una planta de tratamiento)”, dijo; sin embargo, reconoció que hasta el momento el ayuntamiento de capitalino no ha notificado al ejido sobre ninguna determinación respecto a la clausura del basurero.

“Nosotros creemos que los recursos se deben quedar en Pachuca, no en otro municipio. No me parece justo que el relleno sanitario se vaya, de un momento a otro, a otra localidad”, reprochó el ejidatario.

Por otra parte, dijo que, por el momento, la localidad continúa recibiendo desechos de la capital; sin embargo, ante una eventual clausura del sitio, consideró que el municipio debe sanearlo, a fin de que los lixiviados no generen contaminación en la región.

SEMARNATH ANALIZA LA VIABILIDAD DEL PROYECTO

El 27 de junio, Tellería Beltrán indicó que la Semarnath analizará la viabilidad de que el predio que anteriormente era usado por Mineral de la Reforma como relleno sanitario —clausurado el 12 de mayo de 2018 por esta dependencia estatal y que sufrió un incendio ese mismo mes—albergue una planta de tratamiento de basura.

Dicho proyecto tendrá carácter metropolitano, pero en una primera etapa incluiría a Pachuca y Mineral de la Reforma y, posteriormente, a Zapotlán y Epazoyucan

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

Dejará cierre de basurero en El Huixmí a 70 ejidatarios sin trabajo

Noticias relacionadas

Back to top button