fbpx
DestacadoHidalgoNoticiasPolítica

Piden al IEEH regular encuestas electorales en redes sociales


Representantes partidistas ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pidieron al organismo público autónomo considerar la regulación de las encuestas de preferencia electoral que se realizan a través de redes sociales, pues actualmente la normativa vigente sólo contempla a los medios impresos.

La petición se hizo luego de que el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, rindió el informe de encuestas y sondeos de opinión no institucionales para dar a conocer preferencias electorales en el periodo comprendido del 15 diciembre de 2019 al 27 enero de 2020.

Durante la lectura del informe, el funcionario electoral notificó que hasta el momento no se ha identificado formalmente encuestas de opinión sondeo o conteo rápido de preferencias electorales, en relación con el proceso electoral 2019-2020.

Solo, continuó, se identificaron dos publicaciones de medios locales de comunicación (La Crónica de Hidalgo y Libre por Convicción El Independiente de Hidalgo), quienes en notas periodísticas retomaron -a manera de cita- información parcial, no integral de una encuesta por muestro realizada por la casa encuestadora Mitofsky y que publicaron en sus ediciones del 22 de enero.

A esto, el representante de Nueva Alianza Hidalgo (PANALH), Sergio Hernández, consideró que el tema de las encuestas se debe revisar, pues no se debe dejar pasar a los medios digitales como si no existieran, sobre todo cuando estos han demostrado una influencia en el de la percepción ámbito social.

Por su parte, el representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, señaló que no se trata de prohibir los ejercicios que se realizan en redes oficiales, sino que la legislación se adecúe a la nueva realidad, pues consideró que actualmente está desfasada por sólo considerar medios impresos.

El representante del PAN, Rafael Sánchez Hernández, pidió que el IEEH sea garante de la equidad en el proceso, pues consideró que a través de los medios digitales los personajes también se posicionan. Añadió que en el caso de este instituto político podrían ingresar una consulta formal al tema para que el IEEH emita una opinión formal y si no le parece a este partido la resolución podrían recurrir a instancias legales para que se les dé o niegue la razón.

Por su parte, tanto el conejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros, como el secretario general del IEEH, Uriel Lugo Huerta, Informaron que la actualización de esta regulación corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).

Emmanuel Rincón

También te puede interesar: Exigen al IEE Hidalgo recursos del financiamiento público; afirman retraso

Noticias relacionadas

Back to top button