fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Piden agilizar pesquisas por muerte en Tula


Víctor Osmind Guerrero Trejo, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, dijo que solicitará a las autoridades estatales y federales un informe sobre lo ocurrido el domingo en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, donde un enfrentamiento entre las fuerzas castrenses y presuntos huachicoleros dejó una persona muerta.

El representante del distrito I Zimapán señaló que la Secreta-ría de la Defensa Nacional (Sedena) y las instancias de procuración de justicia deben esclarecer en los próximos días cómo ocurrió el deceso, para deslindar responsabilidades y verificar si hubo violaciones a los derechos humanos.

“Le vamos a pedir a las autoridades que agilicen las indagatorias. Los enfrentamientos –sin que se afirme, porque eso le corresponde a la autoridad judicial– suceden en zonas identificadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo como huachicoleras”, señaló.

Recordó que en Santa Ana Ahuehuepan no es la primera vez que la gente protagoniza actos violentos, pues el 20 de agosto una pareja fue linchada, acusada de pretender sustraer a un menor.

De acuerdo con el morenista, la demarcación alberga a personas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburo y algunos de ellos incitan a la población a enfrentarse con las autoridades.

“Estuvo de por medio la vida de los (tres) soldados (retenidos) que solo fueron a cumplir con su deber. Las autoridades judiciales deben determinar e informar qué sucede en esta zona”, dijo.

Según el diputado, el gobierno federal informó que el Ejército permanecerá en las regiones con extracción ilegal de combustible.

  • El 8 de enero, dos jóvenes fallecieron en El Aserradero, Cuautepec, luego de que, según pobladores, el Ejército abrió fuego contra un vehículo que no se detuvo en un retén. La localidad también es considerada zona huachicolera

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Retrasa el Ejército trabajo en refinería de Tula

Noticias relacionadas

Back to top button