
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de una carta abierta a autoridades federales, pidió la destitución del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, e inicio de procedimientos penales en su contra, así como de funcionarios del banco HSBC México y demás que resulten responsables del bloqueo “injustificado” de seis cuentas de la casa de estudios.
Ayer, un diario de circulación nacional dio a conocer que la UIF bloqueó nuevamente seis cuentas de la Autónoma de Hidalgo por actividades irregulares relacionadas con Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la institución, a pesar de que el segundo tribunal colegiado, del vigésimo noveno circuito, falló a favor de descongelar las cuentas el 15 de este mes.
Sin embargo, la Unidad adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un recurso de modificación a la suspensión del bloqueo, alegando la falta de comprobación de los 151 millones de dólares que la universidad transfirió de Suiza a México.
https://twitter.com/UAEH_OFICIAL/status/1265991845508780034?s=20
Por lo anterior, la UAEH emitió un comunicado mediante el cual solicita la intervención de López Obrador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Fernández Saldívar, así como de la Cámara de Diputados y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La casa de estudios argumenta que la unidad y la institución bancaria “incumplieron la resolución de los magistrados”; además, hasta el día de hoy, “y después de un año, la UIF no puede justificar legalmente el bloqueo de las cuentas.
“La universidad no tiene que demostrar su inocencia… el origen de los recursos de sus diversas cuentas es el resultado de más de 30 años de trabajo y ahorro constante de su personal académico y administrativo”.
Asimismo, la UAEH advierte que está dispuesta a “luchar legalmente” con todos los medios a su alcance para hacer valer su derecho y no ver quebrantada la vida institucional.
Adela Garmez
Pachuca
También te puede interesar Hará UAEH examen de selección por vía internet