PIB mexicano caída histórica 18,7%

PIB mexicano sufre caída histórica de 18,7%

Las cifras revisadas del PIB mexicano para el segundo trimestre confirmaron una caída histórica de la segunda economía latinoamericana en ese período, de 18,7% sobre igual trimestre de 2019, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

La corrección sobre la estimación inicial publicada en julio es de apenas 0,2 puntos porcentuales a la baja. Pero sigue siendo la mayor caída de la que tiene registro el INEGI, creado en 1981, y fue desatada por la semiparálisis económica en México por la pandemia del nuevo coronavirus.

En la comparación con el primer trimestre, cuando la pandemia comenzó a azotar a América Latina, la economía mexicana se desplomó 17,1%, algo menos del 17,3% estimado inicialmente a fines de julio.

Las actividades secundarias, que representan un tercio de la economía y abarcan al vital sector industrial orientado a la exportación, han sido las más impactadas con una caída interanual de 25,7% en el segundo trimestre, detalla el INEGI en un comunicado.

Imagen

En el caso del sector terciario, que abarca servicios y representa alrededor de 60% del PIB, la caída en el segund trimestre fue de 16,2%, mientras que el sector primario -agricultura y ganadería esencialmente- el retroceso fue de 0,2% sobre igual período de 2019.

La economía mexicana acumula cinco trimestres consecutivos con retrocesos, según el INEGI.

México declaró una cuarentena el 23 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus, manteniendo abiertas sólo las actividades esenciales.

Desde junio se han reabierto gradualmente algunos sectores de la economía, pero con importantes restricciones que impiden su desarrollo pleno.

Imagen

Analistas han criticado al presidente Andrés Manuel López Obrador por su negativa a aplicar un plan contracíclico y de estímulos fiscales al sector privado.

López Obrador defendió este miércoles en su conferencia matutina el manejo de la crisis económica por su gobierno, que ha adelantado la entrega de ayudas y préstamos sociales.

“En contra de la opinión de muchos, decidimos apoyar abajo, en vez de arriba, entregando de manera directa el apoyo a la gente (…). Así se fortalece el consumo popular”, dijo.

En mayo pasado, el Banco de México (central) anticipó una caída del PIB de  8,3% a 8,8% para todo 2020 debido a la pandemia.

México, México | AFP

Te puede interesar Hay 70 implicados en caso Lozoya, informa López Obrador

Te puede interesar:

'Narcos México' tercera temporada 

‘Narcos: México’ tendrá tercera temporada 

Narcos: México tendrá una tercera temporada. La próxima entrega de la serie de Netflix, se …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok