fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Perdonaron gobiernos deudas a universidades


Universidades públicas, entre estas la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibieron beneficios fiscales durante los gobiernos del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa y su homólogo priista Enrique Peña Nieto, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ente que reveló la lista de favorecidos entre 2007 y 2015.

De acuerdo con la organización de la sociedad civil Fundar, en total hubo condonaciones por 274 mil millones de pesos a 7 mil 884 contribuyentes.

La asociación inició la batalla legal para que las administraciones pasadas hicieran pública la información de créditos fiscales en ese periodo.

Según los datos disponibles, al menos 16 instituciones públicas de educación superior recibieron condonaciones monetarias en el lapso, como las universidades Veracruzana, de Guadalajara, Tamaulipas y Aguascalientes.

La más beneficiada fue la Autónoma del Estado de México (UAEM, también involucrada en el esquema de desvío de recursos conocido como La Estafa Maestra), con 444 millones 571 mil 132 pesos solo en 2011; le sigue la Autónoma veracruzana con perdones fiscales por 426 millones 586 mil 344 pesos en 2011, 2013 y 2014; la Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas, con 394 millones 636 mil 791 pesos, entre los cuatro años comprendidos de 2011 a 2015.

Con montos menores aparecen las autónomas de Tamaulipas, Tabasco, Guadalajara, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chapingo y Aguascalientes. (Con información de Animal Político)

INDAGA UIF A LA ESTATAL

En febrero de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una investigación contra la UAEH por presunto lavado de dinero, por lo que congeló recursos que la institución educativa mantenía en cuentas bancarias en Suiza, según revelaron autoridades federales

Redacción | Pachuca

 

También te puede interesar:

Analizarán el presupuesto de la UAEH, advierte Asael

Noticias relacionadas

Back to top button