fbpx
DestacadoValle del Mezquital

Pérdidas por incendios en el Valle del Mezquital, mayormente de arbustos

Se han registrado, en el Valle del Mezquital, cinco incendios que han afectado una extensión de 96 hectáreas, de las cuales 77.5 corresponden a material arbustivo, 9 a herbáceo, 5 a arbolado adulto y 4.5 a arbolado de renuevo, del primero de enero al 18 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Entre estos incidentes se tiene registro de la conflagración que ocurrió en Las Plomosas, Actopan, que inició el 11 de abril; además el incendio registrado 17 y 18 del mismo mes en Yerbabuena, Cardonal.

Asimismo, en la localidad de San Pedro Nextlalpan, en Tepetitlán, se registró una deflagración  el 19 de abril; tres días después, un fenómeno similar pasó en San Jerónimo, comunidad de El Arenal, el cual fue sofocado al siguiente día. De igual forma, en San José Tepenene, San Agustín Tlaxiaca, hubo una ignición el 14 de mayo y fue controlada.

De los seis siniestros, cuatro fueron controlados el mismo día, mientras que socorristas tardaron dos días en apagar las llamas del de San Jerónimo.

De acuerdo con la Semarnath, los incendios del Valle del Mezquital representan el 5 por ciento de los registrados en el territorio estatal al 18 de mayo; en total suman 120.

La secretaría para el cuidado ambiental informó que 50 por ciento de las deflagraciones de la temporada son causadas por excursionistas, 16 son atribuidas a actos de vandalismo, 17 se debe a quema de basura y el porcentaje restante a diversas causas.

Sin embargo, en el reporte no se incluyó el incendio del parque nacional de Los Mármoles, en Zimapán, el cual estuvo activo del 30 de abril al 6 de mayo y fue controlado con la participación de brigadistas y voluntarios; aproximadamente 30 hectáreas fueron afectadas.

 

Diana Laura Rodríguez

Valle del Mezquital

 

También te puede interesar:

Mineral de la Reforma: tres incendios en 2 días

Noticias relacionadas

Back to top button