Pegan inundaciones a Sinaloa y Sonora

La depresión tropical 19-E provocó inundaciones en el norte de Sinaloa y el sur de Sonora.

 

En Culiacán, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el agua arrastró por las calles a varios vehículos.

 

Por medio de redes sociales circulan varios videos que muestran la lluvia arrastrando autos, camionetas e inclusive a personas usando motos acuáticas en las vialidades.

 

En algunas zonas el nivel de agua alcanzó las viviendas, por lo que los vecinos se vieron obligados a salir.

También se reportó que el desbordamiento de la presa derivadora de Culiacán bloqueó la circulación vial en un tramo carretero.

 

El Aeropuerto de Culiacán suspendió operaciones aéreas durante una hora esta mañana por las condiciones meteorológicas.

 

La Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendieron clases en todos los niveles escolares de los municipios de Ahome y El Fuerte.

La UAS extendió la suspensión a los municipios de Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado.

 

Autoridades habilitaron al menos 14 albergues en la entidad ubicadas principalmente en instalaciones escolares.

 

“En reunión del Comité de Protección Civil de #LosMochis, coordinamos estrategias para brindar ayuda inmediata a la población. #PuroSinaloa”, informó el Gobernador Quirino Ordaz.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén tormentas intensas en el centro de Sinaloa, desde Culiacán hasta Guamúchil, con acumulados de lluvia máxima de 50 a 80 milímetros en las próximas tres horas.

 

En Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura suspendió clases en 18 municipios del centro y sur del Estado.

 

La medida fue aplicada para ambos turnos de los planteles públicos y particulares ubicados en Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Cajeme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario, Hermosillo, Ures, Carbó, San Miguel de Horcasitas, La Colorada y Rayón.

 

La institución reportó que algunas escuelas sufrieron encharcamientos en patios y pasillos, filtraciones de agua e inundaciones en algunas aulas, sin embargo, el balance final se obtendrá hasta que las condiciones de lluvia finalicen.

Foto: Twitter vía @marianawismann

A su vez, la Secretaría General de Gobierno de Sonora instaló, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, los 16 Comités de Operación de Emergencias correspondiente al mismo número de municipios.

 

Estos Comités se suman los esfuerzos de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y en sesión permanente evalúan el comportamiento del fenómeno natural o situación de emergencia para tomar acciones preventivas y evitar mayores afectaciones a la población.

 

Protección Civil informó que activó el Plan DN-III-E con el apoyo de la 4° Zona de la Secretaría de la Defensa Nacional y la 4° Región Naval de la Secretaría de Marina y se coordinan acciones de evacuación y auxilios en las comunidades de Guaymas, San Ignacio Río Muerto y Álamos.

 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se degradó a baja presión y el transcurso del día se disipará.

Oscar Adrian Galindo Luna

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Repliegan a estudiantes  que se manifestaban en Universidad

Te puede interesar:

Revelan a responsable de operativo en Culiacán

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, reveló que el responsable del operativo fallido …