Pega crisis por coronavirus a becados de Conacyt
 
Hace (48) meses
 · 
Pega crisis por coronavirus a becados de Conacyt
Compartir:

Además de la incertidumbre que sienten por la propagación del coronavirus Covid-19 en el mundo, estudiantes de posgrado becados por el Conacyt y que ahora estudian parte de este nivel en el extranjero, también enfrentan problemas económicos.

Se trata de más de 100 mexicanos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, quienes reciben un apoyo económico por realizar maestría o doctorado en México.

Al viajar a otro país para cursar una etapa de su investigación y siendo allá mayor el costo de la vida, ellos habrían podido solicitar otro programa de ayuda, la beca de movilidad, que incrementaría el monto de su apoyo.

Sin embargo, este programa federal se canceló este año.

“Cuando haces una estancia de investigación normalmente lo que hace (Conacyt) es que lanza una convocatoria para hacer esta estancia”, expresó Maleni Uribe, joven regia afectada, quien hace su estancia doctoral en España desde enero.

“Esa convocatoria es retroactiva”, señaló la estudiante de una universidad privada local. “Siempre sale en marzo, pero si tú te fuiste de estancia desde enero, puedes aplicar igual y te reembolsan el tiempo que ya haya pasado”.

Previo a comenzar su programa de movilidad, dijo, el Conacyt les informó que aún no tenían fecha para el lanzamiento de la convocatoria.

“Al ver que terminó marzo y nunca lanzaron la convocatoria empezamos a mandar correos todos al mismo tiempo y entonces nos empiezan a contestar en automático a todos: ‘No va a haber beca de movilidad”.

BUSCANDO APOYO

Los estudiantes becados en algún posgrado del PNPC reciben una beca de manutención de 11 mil y 15 mil pesos para maestría y doctorado, respectivamente. Con el apoyo de movilidad, el monto se elevaría a 20 mil pesos para ambos.

Quienes están en el extranjero, entre ellos cinco de universidades del Estado, esperaban esta ayuda para cubrir sus gastos.

“Estamos saliendo al ras, la beca (del PNPC) ya no te alcanza para más y se supone que ése es el objetivo de la beca de movilidad”, contó un estudiante de doctorado de la UANL, que actualmente realiza su estancia en Francia.

“Yo tengo mi dinero aparte, mis ahorros y de ahí voy a tomar para este mes para la renta, para la comida, pero hay gente que no tiene dinero, que sólo lo que le llega del Conacyt”.

La situación se agrava ya que la contingencia por el coronavirus elevó el costo de vida. Hay quienes han tenido que extender su estadía en el país porque sus vuelos fueron cancelados.

“Se nos ha atacado mucho por parte de otros becarios que dicen: ‘¿A quién se le ocurre salirse del país antes de que salga una convocatoria?'”, apuntó el joven que está en Europa desde septiembre del 2019.

“Pero hay muchas maestrías y doctorados en México que es obligatorio hacer una estancia fuera del País, si no, no te titulas. Por eso muchos de los becarios nos tuvimos que ir obligados antes de que saliera la convocatoria”.

Además, por ser parte del PNPC, no pueden trabajar ni recibir ingresos de otra institución.

Samantha Alcocer

Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 6 minutos
title
Hace 6 minutos
title
Hace 9 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad