fbpx
DestacadoRegionesTula

Para activista, tragedia en Tlahuelilpan es consecuencia de reformas


Para Francisco Chew Plascencia, líder del Movimiento Social por la Tierra, la tragedia de Tlahuelilpan exhibió errores que dejó el sistema neoliberal que gobernó a México por muchos años, por lo que consideró necesario revertir la Reforma Energética para recuperar la soberanía nacional.

“Es decir, la parte del patrimonio público cedido a las empresas petroleras trasnacionales mediante licitaciones y asignación de concesiones estos años, y recuperar la rectoría del Estado para frenar no solo el despojo en el sector público, sino también en el social, sobre todo en el campo”, dijo.

El líder campesino señaló que la muerte de más de cien personas fue una consecuencia indirecta de la aplicación de dos reformas, la energética y la fiscal.

“Esta situación es efecto de la Reforma Energética de 2013-2014, diseñada para desmantelar Pemex y entregar la riqueza petrolera al sector privado, especialmente a las empresas trasnacionales, y a la Reforma Fiscal, diseñada para llenar el agujero que dejó en las finanzas públicas (la primera), a partir de la creación e implementación del IEPS a los combustibles, que generó un alza constante a partir de 2017”, consideró.

Chew Plascencia señaló que la ordeña de ductos pasó de una actividad relativamente marginal en la región a expandirse de forma importante desde ese año.

“(El huachicoleo fue) impulsado por el gasolinazo, que entre otras cosas implicó la liberalización del precio y la venta de los combustibles, lo que elevó los precios hasta en 70%, volviéndola un negocio lucrativo al establecerse un mercado negro que abastecía no solo pequeños expendios clandestinos, sino principalmente gasolineras y empresas medianas y grandes”, aseveró.
Detalló que la tragedia en San Primitivo fue consecuencia de un acto de sabotaje.

“Una célula del crimen organizado rompió el ducto donde antes existía una toma, presumiblemente de un grupo rival, ocasionando una derrama de gasolina, e incitó a la población a que recolectaran la gasolina que se derramaba en una zanja. Por ello se debe investigar, concluyó.

Jesús González I Tula

 

También te puede interesar:

Hospitalizados: 30, a nueve días de la tragedia en Tlahuelilpan

Noticias relacionadas

Back to top button