fbpx
DestacadoHidalgo

Por pandemia, 694 millones menos en recaudación: Jessica Blancas

La secretaria de Finanzas Públicas del estado, Jessica Delia Blancas Hidalgo, informó que por la pandemia se han dejado de recaudar 694 millones 117 mil pesos –de los cuales 242 millones 844 mil 874.98 corresponden a impuestos y derechos– derivado de los estímulos fiscales otorgados en estos siete meses que ha estado presente el virus Sars-Cov2 en la entidad.

Asimismo, agregó que hubo una reducción de más de 441 millones de pesos de organismos descentralizados, pues de 71 ventanillas únicas ubicadas en Hidalgo, desde marzo a la fecha solo están abiertas dos.

Además, indicó que los recursos entregados por la federación no han llegado completos, ya que solo se han recibido la mitad en algunos conceptos, tal es el caso del ramo 33 en el que se tenía estimado un ingreso por 24 mil 500 millones de pesos, de los cuales, hasta agosto, solo se habían recibido 12 mil 520 millones.

En el caso del Ramo 28, se contempló un recurso por 18 mil 194 millones, pero hasta la fecha solo se han recibido 10 mil 561 millones.

Por lo anterior, Blancas Hidalgo señaló que la pandemia “ha golpeado severamente” las finanzas del estado, pero eso no significa que se vaya a contratar deuda pública o se tenga pensado un incremento en los impuestos para el próximo año.

La funcionaria explicó que el gobernador ha llevado el manejo de las finanzas públicas de manera “adecuada” para enfrentar el impacto económico del coronavirus, pues redireccionó algunos presupuestos para la atención de la pandemia, no solo para el sector Salud, sino también para otras acciones de mitigación.

Expuso que algunos programas no prioritarios en diferentes dependencias no fueron realizados, como modernización de espacios culturales, obras, entre otros.

Por otra parte, refirió que para el 2021 implementarán acciones que permitan aumentar la recaudación, pues si bien se estima que el virus seguirá latente el próximo el año, deben crearse estrategias e incentivos que permitan recuperar poco a poco las finanzas del estado.

Adela Garmez l Pachuca

Te puede interesar “Pegó crisis” a la elaboración de lápidas

Aunque la pandemia por SARS-CoV-2 ha provocado la muerte de miles de personas en el país y el estado, para el sector de la elaboración de capillas y lápidas para tumbas no ha sido una buena temporada, ya que, con el cierre de panteones como medida para evitar la propagación del coronavirus, no pueden ingresar para instalar sus trabajos.

Antonio Gutiérrez Hernández, propietario de la Marmolería Gutiérrez, lleva 22 años en este giro y es la primera vez que ve afectados sus ingresos de manera considerable, pues incluso tiene pendientes por entregar cuatro encargos, pero por la falta de acceso al camposanto.

Noticias relacionadas

Back to top button