No hay decisión sobre elecciones en Hidalgo y Coahuila: Salud

No hay decisión sobre posponer elecciones en Hidalgo y Coahuila: Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el Consejo de Salubridad General dejó pendiente la definición sobre posponer las elecciones en Hidalgo y Coahuila, previstas para el 7 de junio.

“Todavía no hay una decisión al respecto”, respondió al salir de Palacio Nacional luego de cuestionarle qué sucederá con los comicios en proceso.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Ante esto, el líder del PAN, Marko Cortés, demandó al Consejo tomar una definición lo antes posible, pues es imposible cumplir con el calendario electoral actual.

“Esa decisión debe de tomarse ya, debe darse certidumbre a los ciudadanos de Hidalgo y Coahuila, debe postergarse la elección”, afirmó el panista.

“El INE debe atraer la elección y postergarla no hay condiciones de llevar un proceso electoral que no arriesgue la vida de las personas, no hay manera de generar una alta participación, abrir y mayo serán meses complicados”.

El consejero José Roberto Ruiz aseguró que el INE puede tomar ya la decisión con las medidas anunciadas ayer por el Consejo de Salubridad, en el que prohíbe salir de casa hasta el 30 de abril, así como encuestas, movilizaciones o encuentros cara a cara.

La organización de la elección, aclaró, requiere de encuestas, movilizaciones y encuentros cara a cara, y sin dichas actividades previas una jornada electoral no puede efectuarse.

Además, aclaró, no existen condiciones para arrancar la campaña el próximo 25 de abril, por lo que en los hechos el proceso estaría prácticamente suspendido.

“Lo que conocimos de lo resuelto por el Consejo nos da margen para tomar una decisión, porque estamos en una situación de emergencia, donde el mandato es claro: quedarnos en casa durante un mes, y las elecciones no caben en las actividades esenciales”, aseveró.

“Se perfila la decisión de postergar las elecciones y pronto estaríamos sesionando como Consejo General. No podemos esperar la decisión del Consejo porque podría no llegar con esas letras de posponer”.

En este momento sesionan los consejeros electorales, quienes hablarán sobre las medidas a seguir.

Ayer, los líderes de los siete partidos nacionales acordaron con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, no fijar fecha para la realización de la elección, y que esto se defina una vez que pase la contingencia.

Inclusive, fuentes electorales confirmaron que el Instituto ya trabaja un dictamen en el que se establece que las nuevas fechas de todas las etapas del proceso electoral se definirán una vez que se determine el día de la jornada electoral.

El órgano suspendió ya todos las actividades referentes a la capacitación y organización del proceso, mientras que están analizando si el registro de candidatos se efectuaría en línea.

En el calendario original, el registro de candidatos está programado del 3 al 8 de abril en Hidalgo, donde se elegirá a los 84 Ayuntamientos, y del 15 al 19 de abril en Coahuila, que renovará a su Congreso local.

La campaña arrancaría el 25 de este mes, pero, al postergarse todo el calendario, cambiaría.

 

Érika Hernández
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Hoy México se encuentra en etapa de Emergencia Sanitaria. ¿Pero qué significa esto?

Te puede interesar:

letalidad Hidalgo Covid-19 18%

La tasa de letalidad en Hidalgo por Covid-19 es del 18%

De acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget