fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

No debe prescribir delito de abuso a menores, dice Obrador


El Presidente López Obrador se pronunció a favor de una reforma que impida la prescripción de delitos como abuso sexual contra menores, como el caso de los Legionarios de Cristo.

 

Indicó que corresponde a los legisladores presentar las iniciativas.

 

 “Sí, en ese sentido sí, pero corresponde a legisladores presentar iniciativas, yo si considero que no deben prescribir este tipo de delitos”, dijo Obrador en conferencia mañanera.

 

Obispos mexicanos exigieron ayer a autoridades de justicia que se elimine la prescripción del delito de abuso sexual, con el fin de que un niño que fue violado pueda proceder en contra de su agresor en su adultez.

El llamado ocurre luego que la Congregación Legionarios de Cristo retiró el estado clerical al sacerdote Fernando Martínez, mismo que no ha podido ser sancionado por la prescripción del delito.

La prescripción de un delito es el modo de que se extinga la responsabilidad penal por una acto delictivo a través del transcurso de un tiempo razonable. Esta prescripción de delitos se encuentra regulada en los artículos 130 a 132 del Código Penal.

Imagen
Presidente López Obrador

Registran Legionarios de Cristo 175 abusos de menores

En sus 78 años de historia, la congregación católica Legionarios de Cristo registró el abuso sexual de 175 menores de edad, 60 de ellos victimados por el padre Marcial Maciel.

En su informe “Radiografía ocho décadas para erradicar el abuso”, el grupo eclesiástico detalla cómo niños, en su mayoría entre los 11 y 16 años, fueron abusados sexualmente por sacerdotes y seminaristas.

Las estadísticas reflejan que de los 33 sacerdotes acusados de abusos, 18 de éstos siguen dentro de la congregación.

Claudia Guerrero

Agencia Reforma

También te puede interesar: Logra Conago neutralidad política por la seguridad

Noticias relacionadas

Back to top button