Cederán Junta de Gobierno al PRI, indicó Baptista. Foto: David Martínez

No le alcanza a Morena para mantener la junta; la entregará al PRI: Baptista

Tras revelar que dos de tres diputados “aliados” declinaron mantener su apoyo a la bancada de 17 legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y mantener por tres años la presidencia de la Junta de Gobierno, el diputado Ricardo Baptista González informó que, si no hay cambios a la norma, el 15 de octubre entregará la directiva del máximo ente del Congreso local al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para modificar cualquier ley orgánica, en necesario el voto de al menos 20 de 30 representantes populares. Ante ellos, descartó que haya toma de tribuna, por lo que reiteró que respetarán el pacto de la rotación.

En conferencia de prensa, el coordinador morenista entregó copias simples del acuerdo que se firmó el 13 de octubre de 2018 entre él y la coordinadora del tricolor, María Luisa Pérez Perusquia, en el que ese partido cedió el primer año de la presidencia a Morena, pese a que se tenía el compromiso de que no debía darse a conocer.

También te puede interesar Sugieren respetar acuerdo con PRI para rotar la junta

El legislador decidió exhibir el convenio, dijo, en un ejercicio de transparencia; también entregó copias a los medios de comunicación de lo que llamó el “borrador” del segundo acuerdo que Morena pretende que se rubrique.

En ese escrito el grupo mayoritario se compromete a no frenar la discusión de proyectos de otras bancadas; asimismo, se faculta a investigar y remover a personas designadas en anteriores legislaturas que hayan incurrido en faltas en el desempeño de sus funciones, entre otros puntos.

Baptista González evadió revelar qué diputados “aliados” determinaron retirar el apoyo a su bancada para aprobar la iniciativa que se presentó el 24 de septiembre, la cual prevé convertir la Junta de Gobierno en una de Coordinación Política (Jucopo) en la que el partido con mayoría simple presidiera los tres años del ente, supuesto que beneficiaría a Morena en la LXIV legislatura.

Durante la actual legislatura, quienes han respaldo propuestas morenistas son la panista Areli Maya Monzalvo, el neoaliancista Marcelino Carbajal Oliver y el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas.

En la rueda de prensa, el coordinador de Morena también criticó la labor del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, con quien afirmó que se reunió el martes para acordar que cualquier asunto de la bancada a tratar sería con los 17 diputados y no por separado (en referencia a los miembros de Grupo Universidad), como público ayer Criterio.

Pese a este arreglo, acusó, al día siguiente el funcionario federal citó por separado a cinco legisladores, además de correr la versión de que ese mismo día acudirían, más tarde, los de Grupo Universidad, como informó este medio en su edición digital del miércoles.

Baptista González y los diputados Rafael Garnica Alonso y Corina Martínez García rechazaron haber sido convocados.

“Mi reclamo es al subsecretario que, si acordamos una cosa, hizo otra y simuló que habíamos faltado los demás”, sostuvo.

Incluso, aseveró, Peralta Saucedo informó a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky –con quien Baptista González se reunió la noche del miércoles- que no habrían acudido a la cita.

“No podemos jugar así, cómo nos generamos confianza”, agregó.

Consideró que el presidente de la república requiere el apoyo de colaboradores que tengan “honorabilidad, de ser congruentes”.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar

Proponen sustituir a Baptista por Lisset en el Congreso

Te puede interesar:

Morenistas no quieren chapulines en elecciones

Morenistas no quieren chapulines en las elecciones

Integrantes del Comité de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Ixmiquilpan han tenido reuniones con la …