fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Niegan amparo contra arresto a Gerardo Sosa


El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión definitiva del amparo 379/2019 a Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pues la autoridad que señaló como responsable no está facultada para emitir una orden de captura.

En el recurso, presentado el 27 de mayo, el exrector pide protección contra una orden de aprehensión, con Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar —jueza del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México— como autoridad reclamada. No obstante, en la página del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aparece como jueza de ejecución, pero quien está autorizado para emitir una orden de arresto es un juez de control.

En la lista de acuerdos, publicada ayer en el sitio web del CJF, se detalla que, tras los informes rendidos justificados, es inexistente la autoridad; es decir, Rodríguez Escobar no emitió ninguna orden de arresto contra Sosa Castelán.

No obstante, esto no representa que no haya algún proceso de captura contra el líder de Grupo Universidad.

Con sus cuentas personales congeladas, el presidente del Patronato está involucrado en el caso de presunto lavado de dinero en la casa de estudios de la entidad, por el cual la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— congeló, el 26 febrero, 151 millones de dólares que la UAEH mantenía en Suiza, tras detectar movimientos inusuales en 22 países.

RECHAZAN RECURSO VS CONGELAMIENTO A UAEH

Ayer el Juzgado Segundo de Distrito Judicial de Hidalgo negó la suspensión definitiva del amparo 599/2019 que la UAEH inició contra el bloqueo de sus cuentas que realizó la UIF, por lo que sus recursos seguirán congelados

Marisol Flores | Pachuca

 

 

También te puede interesar:

Especulan con orden contra Sosa, dice Veras

Noticias relacionadas

Back to top button