fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Narra libro paso de los metodistas por la Bella Airosa


El historiador Daniel Escorza Rodríguez presentó en la biblioteca Ricardo Garibay su obra Calles de ladrillo rojo, en la que mezcla argumentos de una historia de diversidad religiosa, educación escolarizada y valores cívicos.

“La idea de escribir este libro nace de la investigación del entorno social y cultural de los metodistas en Pachuca”, comentó.

Para el investigador, ha sido fundamental el paso de hombres y mujeres por los muros del templo metodista, por el colegio Julián Villagrán y por la escuela Hijas
de Allende.

Durante una charla, presidida por el profesor Bonfilio Salazar Mendoza, se comentaron datos y anécdotas del templo metodista de Pachuca, considerado uno de los edificios más emblemáticos del protestantismo en el país.

El templo evangélico fue edificado en el primer cuadro de la capital hidalguense, en la esquina de las calles Julián Villagrán y Allende, el 2 de abril de 1876. Contaba con capacidad para 150 personas sentadas, destacó.

“Los muros de ese templo fueron al principio de adobe, y la construcción la dirigió el ingeniero de minas Cristóbal Ludlow, quien también era predicador”, comentó Bonfilio Salazar.

Con el tiempo esa edificación fue sustituida por el edificio de ladrillo rojo, cuya construcción, de acuerdo con una investigación del arquitecto Héctor García Escorza, duró solamente un año.

“Para tal suposición nos basamos en las piedras conmemorativas que se encuentran en el exterior del edificio, donde se especifica que se inició en marzo de 1900 y otra donde se registra la fecha de agosto de 1901”, señaló Escorza Rodríguez.

Ommar Ayala I Pachuca

 

También te puede interesar:

Difunde sabiduría ancestral en libros

Noticias relacionadas

Back to top button