Murió el artista hidalguense Leo Acosta

Murió el artista hidalguense Leo Acosta

Murió el artista hidalguense Leo Acosta

El artista Hidalguense Leo Acosta falleció a los 88 años de edad, informó la Secretaría de Cultura, que destacó el legado que deja.

Olaf Hernández, titular de Cultura estatal, describió a Acosta como “uno de los pintores, grabadores y litógrafos más reconocidos del país”, al tiempo que envió sus condolencias a la familia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Justo hace dos años, en mayo de 2018, recibió en manos del gobernador Omar Fayad y por parte del Congreso de Hidalgo la presea Pedro María Anaya, como reconocimiento a sus aportaciones a la creación en el estado.

“La cultura se manifiesta en todos los seres humanos, en sus cinco sentidos; que no los reconocen, que no hablan de ello, no sé por qué”, mencionó el pintor originario de Alfajayucan durante su mensaje.

“Los cinco sentidos se deben cultivar, buscar, sentir, porque yo veo, oigo, huelo, palpo y tengo un paladar. Esos cinco sentidos –que ustedes tienen– se llaman cultura, y si ustedes no cultivan esos cinco sentidos, estamos perdidos. ¿Por qué? Porque nos hace más sensibles, más humanos, y podemos conocer qué pasa con el mundo”, mencionó en el recinto legislativo.

Trayectoria

Leocadio Acosta Falcón nació en Alfajayucan en 1932, y desde joven comenzó con su formación en la pintura, llegando a ser uno de los artistas más importantes.

El litógrafo hidalguense realizó parte importante de su gráfica hace medio siglo, en los años sesenta, “la hice cuando estaba en un taller que hacía relaciones exteriores, que se llamaba OPIC, era un centro donde iban varios jóvenes a hacer pintura, escultura, gráfica y poesía en los años 50, de aquella generación nació Alejandro Jodorowsky y varios poetas famosos”.

Definía su quehacer artístico como contemporáneo, surge de la generación de la “ruptura”, sin la influencia de la escuela mexicana o los avatares de los movimientos sociales, “siempre he visto las cosas de lejos, no me he involucrado. Mi gráfica es muy fresca, muy espontánea y tiene conceptos muy diferentes a lo que comúnmente se ha estado haciendo”.

De acuerdo al sitio de la Biblioteca Central de Hidalgo, fue a mediados de los años cincuenta cuando comienza su aprendizaje en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, a partir de 1960 cursó la carrera de Maestro Grabador en la Escuela Nacional de Artes del Libro y viaja a París a  perfeccionar sus conocimientos de litografía en el taller de Henri Deprest, becado a finales de esa década por el OPIC, organismo de promoción internacional de la cultura.

En 1973, Acosta funda su taller especializado en litografía en la ciudad de México. Al año siguiente inicia formalmente sus actividades con un tiraje de obras de Francisco Corzas; actualmente es uno de los talleres más importantes de Litografía en nuestro país. Realizó numerosas exposiciones individuales y cuenta con más de 20 colectivas en México y en el extranjero, en Francia, Japón, Bélgica, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, Estados Unidos, entre otros países. De las exposiciones colectivas ha formado parte de los grupos “Nuevos Grabadores”, el “Equipo 7” y la Sociedad Mexicana de Grabadores.

Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas, A.C. AMAPAC, de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas, S.C., de la Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C., ARTAC y la Asociación Mexicana de Investigación Plástica, A.C.

El estilo de Acosta varió con el paso de los años, partió de la escuela del arte figurativo y popular para transformarse en un lenguaje abstracto. En la actualidad continúa trabajando en su taller de producción litográfica, tanto para otros grabadores y pintores, como para su producción personal.

 

Web

 

También te puede interesar La cultura se manifiesta en los cinco sentidos: Leo Acosta

Te puede interesar:

Telematría llega a hospital Covid para medir signos vitales a distancia

Con la Telemetría, o toma de signos vitales a distancia a los pacientes con coronavirus …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget