Mueren mascotas abandonadas por pandemia en China

Mueren mascotas abandonadas por pandemia en China

Las mascotas abandonadas al inicio de la epidemia por el coronavirus (covid-19) en China comenzaron a morir de hambre o están en grave riesgo de ser asesinadas, alertaron organizaciones protectoras de animales.

Los residentes de Wuhan, el epicentro del virus, fueron evacuados de la ciudad cuando se ordenó el cierre de la metrópoli, por lo que algunos habitantes dejaron en sus casas a sus perros y gatos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Wendy Higgins, directora de Medios Internacionales de Humane Society International (HSI), explicó a CNN que esta situación también se replicó en otras urbes de China.

Resultado de imagen para mascotas coronavirus

“Sabemos que muchos perros y gatos se quedaron atrás en departamentos en Wuhan, en particular cuando los residentes fueron evacuados, pero también en otras áreas como Beijing, Dalian y Xi’an”, señaló.

Se desconoce el número de mascotas abandonadas en el país asiático, pero tan sólo en Wuhan los activistas han brindado asistencia a animales domésticos en más de mil departamentos, destacó Higgins.

El principal riesgo para los animales de compañía es el hambre, ya que los residentes de Wuhan fueron obligados a dejar a sus mascotas con suficiente comida y agua para unos días.

Resultado de imagen para mascotas coronavirus

Los dueños pensaban que regresarían pronto a sus casas, pero casi un mes después de haber sido evacuados, muchas personas todavía no han vuelto a sus hogares.

Decenas de miles de mascotas fueron abandonados en la ciudades de la provincia de Hubei, a la que pertenece Wuhan, según estimaciones de la Asociación de Protección Animal Vshine.

“Las cosas pueden empeorar si la epidemia permanece incontrolada”, aseguró Deng Fang, jefa del personal de la organización.

En la ciudad de Dalian, Vshine ha recibido por lo menos 400 llamadas de propietarios que solicitan que la agrupación revise el estado de sus mascotas.

Hasta el fin de semana pasado, los activistas habían ayudado a cerca de 380 perros y gatos que se quedaron en casa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales de compañía no pueden transmitir el virus a las personas.

Fang compartió una nota en la que un grupo identificado como “Administración de Construcción Urbana” señaló que comenzaría a matar mascotas que estuvieran fuera de sus casas para prevenir la transmisión del covid-19.

La activista también dio a conocer una nota en la que oficiales de Hongjiang, en la provincia de Hunan, indican que las mascotas que estén en áreas públicas sin atención serían asesinadas sin excepción.

Por su parte, en la provincia de Zhejiang, la segunda con el mayor número de infectados después de Hubei, las autoridades advirtieron que los perros que sean encontrados en público serían exterminados.

Con información de CNN

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

También te puede interesar: Desde este jueves, aprueban cerrar gimnasios, bares y teatros en Pachuca ante coronavirus

Te puede interesar:

China, “abierta” para identificar origen de Covid

China está “abierta” a una cooperación internacional para identificar el origen del nuevo coronavirus, pero …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget