Morenistas, sin acuerdo para subir la ILE al pleno: Baptista
Morenistas, sin acuerdo para subir la ILE al pleno: Baptista

Morenistas, sin acuerdo para subir la ILE al pleno: Baptista

El diputado Ricardo Baptista González informó que no existe un acuerdo dentro de la bancada de los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para subir al pleno la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Antes de que comenzara la sesión de este jueves en el Congreso local, en cuyo orden del día se contempla la discusión y, en su caso, la aprobación de la ILE, Baptista González acusó que solo una fracción de los legisladores morenistas decidieron presentar y registrar dicha propuesta.

Agregó que firmaron un acuerdo con la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky, en el que se estipularon 17 puntos; entre ellos, la ILE; sin embargo, externó, la despenalización del aborto no es prioridad, “sino el presupuesto”.

Mencionó que no aceptarán las imposiciones por parte de los morenista que insisten en discutir la iniciativa; no obstante, señaló, “no se puede traicionar” el convenio signado ante la dirigencia nacional.

“Mi recomendación ha sido que la bajen (la propuesta), que no la mantengan, porque se trata de ganar, no de perder, puede perder. Entonces, estamos faltando a que este es un mes de presupuesto, para los hidalguenses es más importante el presupuesto que el tema (la ILE) (sic)”, recriminó.

Indicó que “sería mejor” tratar la Interrupción Legal del Embarazo el año que entra; no obstante, comentó que no buscaría cambiar los puntos de la sesión, ya que estos son responsabilidad de los promoventes.

Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Justicia y Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local inscribieron en el orden del día para la sesión de este jueves el dictamen de reformas que, de avalarse, autorizará la ILE.

El documento —que contempla modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud estatales— se someterá al pleno de 30 diputados luego de que fuera avalado por dichos cuerpos colegiados el 21 de noviembre, con cinco sufragios a favor, dos en contra y dos abstenciones.

Baptista González llamó a sus compañeros a no “pasar” la iniciativa y, en caso de hacerlo, que “no se juzgue a quien no esté de acuerdo”.

Redacción l Pachuca

 

También te puede interesar

Con rezos, protestan peregrinos vs el aborto

Te puede interesar:

Se dice…

que el regidor Navor Rojas Mancera, aspirante de Morena a la candidatura a la presidencia …