Morena reporta irregularidades en conteo de Zimapán

Morena reporta irregularidades en conteo de Zimapán

Durante la sesión permanente de cómputos que lleva a cabo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Lugo Salgado, denunció presuntas irregularidades en el conteo de Zimapán.

En los trabajos, el morenista mostró supuestas actas que, según su versión, muestran lo que llamó “inconsistencias aritméticas”, mismas que afectan 80 votos a favor de la candidatura común de Juntos Haremos Historia —integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

A esto, el representante de Acción Nacional (PAN), Rafael Sánchez Hernández, afirmó que en Zimapán cuentan con todas las copias certificadas de las actas: “No vemos alteración”.

Ante los señalamientos, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, dijo que el sistema informático Preliminares Hidalgo 2020 contiene las actas que llegaron al Consejo municipal donde fueron capturadas y son coincidentes con los documentos de las mesas directivas de casilla.

“Exhorto al representante de Morena que haga las denuncias correspondientes”, sostuvo.

Señaló que el organismo público autónomo ha instruido a los órganos desconcentrados a levantar las actas correspondientes en cada irregularidad que se encuentre y así se hará, incluida la fase de cómputo de Zimapán.

Pidió dejar claro que el cambio de sede de los cómputos en Zimapán a la zona metropolitana de Pachuca obedece no a alguna irregularidad encontrada en la documentación ni a alguna mala actuación del personal del órgano desconcentrado, sino al contexto social y política del municipio donde se reportaron agresiones y amenazas a nuestros funcionarios.

Garantizó que, si en el desarrollo del cómputo se encuentra alguna irregularidad como la señalada por el representante, “se actuara en consecuencia”.

Emmanuel Rincón

Te puede interesar Anuncia IEEH empate en Acaxochitlán; sigue recuento en Pachuca y Tulancingo

Al corte de las 10:00 horas, la consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino Soto, informó que se registró un empate entre dos candidatos de Acaxochitlán, por lo que en esta localidad no ha sido posible entregar constancia de mayoría.

Aunque la funcionaria de Hidalgo no informó los candidatos involucrados ni los porcentajes obtenidos, trascendió que el empate en Acaxochitlán es protagonizado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, y el independiente Erik Carbajal Romo.

En el caso de Pachuca y Tulancingo, se dio a conocer que se tiene un avance de 306 paquetes de 376 para la primera localidad, mientras que la segunda ciudad suma 140 de 202.