Monitorean los casos de coronavirus con CovidMapp

Monitorean los casos de coronavirus con CovidMapp

Monitorean los casos de coronavirus con CovidMapp

Nutrida de reportes de personas con síntomas o confirmación de Covid-19, un grupo de emprendedores crearon CovidMapp, una aplicación web para generar un mapa de contagios y zonas de riesgo en México frente al nuevo coronavirus.

 “Lo que dijimos fue, ¿cómo podemos prevenir? Y primero que nada, necesitamos saber los síntomas de la gente. Por eso pedimos a la gente que nos pida cómo se siente, qué síntomas tiene, y podremos ir identificando con nuestra máquina de inteligencia artificial”, explicó Manuel Gutiérrez Novelo, cofundador de CovidMapp.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

La plataforma funciona como una interfaz simple donde el usuario accede a un mapa donde aparecen los registros de otros usuarios categorizados en zonas con poca, media o alta probabilidad de ser contagiado de Covid-19, así como las ubicaciones de casos confirmados de coronavirus.

Coronavirus: mapa de casos, muertes y curados en el mundo

Pero además del mapa, cada usuario puede registrar si tiene síntomas sobre la enfermedad, a partir de un formulario donde se enumeran tos seca, fatiga, fiebre o escalofríos, dolor de garganta o dificultad para respirar, entre otros.

 “Cuando tú llenas los datos en nuestra aplicación, se calcula el porcentaje según la gravedad de los síntomas que el usuario reporte, y a partir de ahí genera el nivel de riesgo de contagio en la zona”, dijo Adrián Niño de Rivera, cofundador de la plataforma.

Para usar CovidMapp, los usuarios necesitan otorgar su teléfono y recibir un código de verificación, así como brindar acceso a su ubicación. De acuerdo con los responsables de la plataforma, esto evita duplicidad de reportes. CovidMapp fue lanzada el 2 de abril, y desde entonces, han superado la racha de un usuario por minuto, con picos de hasta 51 reportes por minuto.

 “No sabemos quiénes son, no sabemos dónde viven, no sabemos absolutamente nada de ellos a nivel personal, el teléfono y la ubicación los pedimos porque son la única forma de validar al usuario”, dijo Gutiérrez.

Detrás de CovidMapp se encuentra el sistema de inteligencia artificial de Jiit Technologies, una empresa de Guadalajara que ofrece servicios de consultoría e implementación de tecnologías en empresas. La IA, identificada con las siglas AILENN, generará predicciones a partir de los reportes de los usuarios.

 “Nosotros necesitamos al menos 10 mil datos para poder tener gráficas certeras, y que AILENN pueda comenzar a generar predicciones y focos de ubicación con la base de datos, con una muestra representativa, y ya llevamos más de 5 mil 500”, dijo Gutiérrez.

Hasta el momento, los reportes de casos confirmados dentro de CovidMapp están por debajo de los 3 mil 181 que ha reportado el Gobierno mexicano, pues la plataforma requeriría que cada paciente confirmado suba su caso a la plataforma.

Según los emprendedores, CovidMapp estaba pensada para ser utilizada solamente en México, pero la plataforma ya tiene reportes de personas en Estados Unidos, y otros países de América Latina o Europa.

De momento, los responsables mantienen la plataforma con sus recursos, y esperan que esté activa mientras dure la pandemia, sin intenciones de lucro. Además, esperan lanzar próximamente una versión en aplicación móvil.

María Aleyda Angel García

Agencia Reforma

Te puede interesar Casi 89 mil muertos en el mundo por coronavirus hasta este jueves

 

Te puede interesar:

Encuentra Sedena campamento huachicol Hidalgo

Encuentra Sedena campamento de huachicol en Hidalgo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Seguridad Física de Petróleos …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget