Más de 60% de los hidalguenses desconoce los Concejos municipales

Confirma INE elecciones 18 de octubre; rendirán protesta 15 de diciembre
Foto: Juan Carlos Villega

Más de 60% de los hidalguenses desconoce los Concejos municipales

Más del 60 por ciento de los hidalguenses desconocen qué son los Concejos municipales, sus funciones y quiénes los integrarán, así lo reveló una encuesta realizada por el Colegio Libre de Hidalgo (CLH).

Las preguntas fueron realizadas, vía telefónica, a mil 507 personas, del 6 al 13 de junio; destacó que casi 70 por ciento de loa gente no sabe cómo se designan esos cargos y no ha escuchado de alguna convocatoria para integrarlos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Mikel Jeitani, presidente del Colegio, aseguró que esto puede generar una situación de ingobernabilidad en el estado que altere la paz y el tejido social.

Por su parte, Roberto Rico Ruiz, Coordinador General Jurídico del gobierno de Hidalgo, señaló que se ha recurrido a la figura de Concejo municipal en 12 ocasiones, pero será la primera vez que se nombren a las 84 autoridades municipales del estado.

Entre ellos destacan, el 15 de mayo de 1981 en Apan, luego el 7 de mayo de 1985 en Jaltocán, el 22 de septiembre de 1985 en Tulancingo, el 23 de diciembre de 1986 en Francisco I. Madero, 26 de diciembre 1996 en Huazalingo, en enero del 2000 en Chilcuautla y el 3 de septiembre de 2016 en Omitlán.

Criterio publicó hoy que Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador del área académica de ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que es preocupante que haya poca transparencia en la designación de Concejos municipales, pues eso “pueda traer problemas; el tema de designación es complejo porque se juega la estabilidad y gobernabilidad de los municipios” y en caso de que el ejercicio se dé de manera expedita, los problemas públicos se agudizarán.

Esto, porque no habrá personas capacitadas para afrontar problemas como violencia, servicios públicos, delincuencia, entre otras situaciones.

Adela Garmez
Pachuca

 

También te puede interesar Está en juego la estabilidad y gobernabilidad de los municipios: investigador  

Te puede interesar:

Crisóforo ampliar mandato ayuntamientos Hidalgo

Busca Crisóforo ampliar mandato de ayuntamientos de Hidalgo

El diputado local independiente Crisóforo Rodríguez Villegas presentó una propuesta de exhorto dirigida a la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget