DestacadoCoronavirusMéxicoNoticias

Mantienen consulta en Baja California pese a Covid-19

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la consulta donde se votará la operación de la cervecera de Constellation Brands, en Mexicali, Baja California, se realizará este fin de semana, pese a la contingencia por el Covid-19 que atraviesa el País.

“Que no se diga que hay mucha gente y que va a haber contagio, si no que guarden sana distancia pero que participen, por eso les pido a los ciudadanos de Mexicali que se informen bien sobre el tema, hay información suficiente y a votar con libertad”, dijo en conferencia matutina.

El Presidente aseguró que la consulta será vinculatoria, es decir, se respetará el resultado con la decisión del pueblo.

 “Con todas las implicaciones en un sentido o en otro, la democracia, el pueblo, manda”, aseguró.

Mañana sábado se instalarán las mesas para este ejercicio.

 “Como ustedes comprenderán hay posturas de los ambientalistas, de los empresarios y de servidores públicos, tanto municipal como estatal, como federal, pero se decidió que sea la gente de Mexicali la que nos diga qué hacer, se manda obedeciendo y que nadie se deje manipular, que nadie sea acarreado”, comentó.

La boleta en la que se votará a favor o en contra la cervecera incluirá al reverso un texto explicando la situación actual de la empresa que incluye, su ubicación, el avance alcanzado, los permisos y autorizaciones ambientales con las que cuenta y los beneficios que tendrá para los habitantes.

Se incluye un párrafo en el que se deja en claro que la empresa se compromete con el impacto ambiental para evitar la escasez de agua.

La boleta también refiere la preocupación por el Covid-19 expresada por algunos pobladores y organizaciones civiles sobre el impacto en el abasto de agua.

El Presidente López Obrador recordó que los permisos y la construcción de la obra fueron otorgados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que es una situación “heredada” a su Gobierno.

 “Es algo que heredamos, para que se quede muy claro, porque cómo hacer una consulta luego de que ya está avanzada la obra. Lo estamos haciendo porque hay inconformidad de un sector”, dijo.

Recordó que es una situación a la que los pobladores no están acostumbrados a decidir, ya que las empresas se atendían directamente con autoridades.

 “No se tomaba en cuenta la opinión de la gente, se arreglaban, sacaban los permisos, pero había oposición y si se protestaba se imponían las cosas o se mandaba a la fuerza pública, eso no lo vamos a hacer nosotros”, aseguró.

Claudia Guerrero

Agencia Reforma

También te puede interesar: Detectan primeros casos de Covid-19 en Hidalgo

Noticias relacionadas

Back to top button