Mantiene UIF bloqueo millonario a la UAEH
 
Hace (50) meses
 · 
Amplían 7 agosto pago inscripción UAEH
Compartir:

Este año la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumplió 150 años de vida, celebración que fue ensombrecida por el congelamiento de 151.8 millones de dólares (mdd) por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la institución; el argumento: lavado de dinero y hasta huachicoleo.

De no ser liberados estos recursos, la casa de estudios podría enfrentar problemas financieros para el pago de jubilados, informó recientemente el rector Adolfo Pontigo Loyola.

El 26 de febrero, la dependencia federal informó del congelamiento de cuentas bancarias a “una universidad”, sin revelar el nombre de la institución. Fue hasta el 1 de marzo que se confirmaron los vínculos de la autónoma hidalguense con el escándalo.

En la acusación, el ente fiscalizador justificó el bloqueo de los recursos de la UAEH por una serie de transferencias y depósitos bancarios hechos en las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908, desde 22 países, entre ellos Suiza.

De acuerdo con el rector universitario, el origen de ese recurso es lícito, al provenir del fondo infraestructura y el fideicomiso de la institución, del que, afirmó, desde 1992 la UAEH ha estado “ahorrando”.

“Estos recursos se tenían en cuentas en el extranjero, los cuales se movieron de institución bancaria para generar mayores rendimientos. Este movimiento generó una alerta internacional por el monto de las operaciones, por lo que la cuenta fue congelada”, ha defendido en reiteradas ocasiones el académico.

Pese a esto, la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, mantiene inmovilizados los recursos universitarios, sobre todo los radicados en el extranjero; para el 16 de abril, la propia UAEH notificó que eran 224 cuentas las congeladas.

El 28 de abril, a través de redes sociales, el titular de la UIF argumentó que “se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburo. Si hay cuentas que tienen que ver con el pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”. Un día después, fueron devueltas 66 cuentas relacionadas con pago de nómina y becas.

Para el 3 de mayo, la UAEH informó que persiste el bloqueo de 164 cuentas bancarias.

Para el 8 de mayo, fecha en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Zempoala a la inauguración del C5i, la comunidad universitaria —a convocatoria del rector— salió a las calles a manifestarse para exigir la liberación de los recursos.

La marcha fue encabezada por el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, exrectores, así como Adolfo Pontigo Loyola. Una consigna abanderó al contingente: “No somos huachicoleros”.

El 9 de mayo, el rector informó el desbloqueo de tres de cinco cuentas bancarias calificadas como prioritarias para la operatividad de la institución universitaria.

Sin embargo, para el 21 de junio Pontigo Loyola afirmó: “La UIF no ha descongelado las cuentan bancarias que contienen 151 millones de dólares de la institución”.

A inicios diciembre, el rector de la UAEH afirmó que si a la brevedad no se liberan los 151.8 millones de la institución, el próximo año enfrentará problemas financieros para el pago de jubilados.

 

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad