fbpx
DestacadoMéxicoNoticias

Mancha de sargazo de 2.8 veces el tamaño de Pachuca, amenaza a Quintana Roo


Una “isla de sargazo” de 2.8 veces el tamaño del municipio de Pachuca ronda las costas de Quintana Roo.

 

La enorme isla de sargazo, mide 550 kilómetros de diámetro, en comparación con el municipio de Pachuca, que cuenta con una superficie total de 195.30 km2 según la Enciclopedia de los Municipios de México, tiene 2.8 veces su tamaño, para darse una idea de la magnitud.

 

La Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún difundió este lunes su más reciente informe, elaborado con base en imágenes satelitales, por un equipo encabezado por Esteban Amaro, de profesión hidrobiólogo.

Resultado de imagen para mar sargazo

“Una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica, esta gran ‘mancha de sargazo’ mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1000 km de distancia de las costas de Quintana Roo”, se lee en el informe.

 

“Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del Sur Sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa”, alertaron.

 

La organización civil estima que las regiones del centro y sur del Estado serán las más afectadas, sobre todo el tramo que va de Tulum y Xcalak a Chetumal.

 

De acuerdo con la Universidad Internacional de Florida, la superficie que abarcaba hasta mayo la mancha de sargazo en el Atlántico medía 896 kilómetros cuadrados.

Resultado de imagen para mar sargazo

En mayo, la superficie creció un 14 por ciento con respecto a abril, cuando comprendía 787 kilómetros cuadrados.

 

Fue en julio de 2018, cuando alcanzó una cifra récord: 2 mil 800 kilómetros cuadrados, el doble de la superficie de la Ciudad de México.

Ricardo Hernández

Agencia Reforma

También te puede interesar:   

Acusan negocio con sargazo; destinan 52 mdp

Noticias relacionadas

Back to top button