Día de la Lengua Materna
Maestros celebran Día de la Lengua Materna

Maestros celebran Día de la Lengua Materna

Alrededor de 700 maestros de educación indígena de 13 zonas escolares participaron en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, que se llevó a cabo en la explanada del reloj municipal de Huejutla.

Nicolás Antonio Medina, jefe de jefe del sector 01 Educación Primaria Indígena en la Sierra y Huasteca, aseveró que su gremio busca rescatar los dialectos autóctonos, pues perciben que las nuevas generaciones no le dan la importancia que tienen para la sociedad: “Se supone que el hombre que está preparado debe ser más culto y por lo tanto debe ser respetuoso, saber su origen, conocer, respetar su origen y no discriminarlo”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El académico invitó a los jóvenes a valorar su cultura y sus tradiciones.

Asimismo, Antonio Medina comentó que, a pesar del mal tiempo que persiste en la Huasteca, por el arribo del frente frio número 40, los maestros de los municipios Lolotla, Tepehuacan, Chapulhuacan y Tlanchinol arribaron al evento, mismo que culminó a las 13:00 horas.

En su edición del 20 de febrero, Criterio publicó que el Consejo Estatal de Población (Coespo) informó que en Hidalgo, tomando en cuenta a los habitantes de 3 años y más, había 2 millones 712 mil 770 personas, de las cuales 385 mil 836 hablaban alguna lengua indígena, lo que representaba 14.2 por ciento de la ciudadanía.

 

Francisco Bautista/Huejutla

Te puede interesar:

Señalan a un exfuncionario de disparar en la presidencia

El exoficial mayor de la alcaldía de Huejutla, José Luis H. G., entró a la …

/** ADS Render - HOME**///970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget