fbpx
CuriosidadesDestacadoLo que circula en la red

Los antojitos más ricos para disfrutar en fiestas patrias

México es conocido internacionalmente por su riqueza gastronómica. El 15 de septiembre conmemoramos el Grito de Dolores y el 16 de septiembre celebramos el Día de la Independencia de México y, con las fiestas patrias (además del mariachi, el grito y todas las celebraciones) viene un gran festín de las comidas y postres típicos de la gastronomía mexicana, a los que no nos podemos resistir.

Échale un ojo a las opciones y da el grito con comida deliciosa.

Pozole

Es un plato tradicional mesoamericano, un caldo hecho a base de granos de maíz (cacahuazintle), a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario. ​ De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, en México el pozole verde es del estado de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala. A este versátil platillo se le puede acompañar diversos ingredientes, que varían según la zona y costumbres.

Pambazos

El pambazo es un pan tradicional mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consuma. En el centro del país, se rellena de papa y chorizo, sumergido en adobo de guajillo y es frito.

Chalupas

Las chalupas son un tipo de antojitos mexicanos que se consume especialmente los fines de semana por las noches o como comida típica durante la celebración de la Independencia de México el 16 de septiembre.

En algunas regiones de México, las chalupas están preparadas a base de tortilla, papa, pollo, queso, salsa verde, lechuga, cebolla y rábanos. La tortilla se fríe en aceite caliente o manteca, se le agrega un poco de papa machacada, salsa verde cocida, lechuga picada finamente, pollo deshebrado, queso canasto y al final una ruedita de rábano.

Quesadillas

Son de los antojitos que no pueden faltar en la cena del 15 de septiembre. La quesadilla es un platillo mexicano que consiste en una tortilla de maíz, o de trigo, doblada por la mitad que puede estar rellena de queso y que se come caliente, ya sea frita o cocida en el comal.​ Aunque se considera al queso como el ingrediente principal, pueden contener otros guisados además de queso o, incluso, prescindir de este.

Tostadas

En México, una tostada es una tortilla de maíz crujiente. Esto se logra secando las tortillas en el comal o al sol, o aunque también se puede lograr al freírlas. Puede prepararse de maneras diversas y es por eso que es tan popular, pues cada individuo puede prepararlas a su propio gusto. Se sirven con otros ingredientes encima dependiendo del lugar o del estilo, como pueden ser: mariscos, pescado, frijoles, guacamole, pollo, jamón, lechuga, jitomate, queso, crema, y salsa entre otros más.

Tacos

Preparación mexicana que consiste en una tortilla (generalmente de maíz, harina de trigo, nopal o de algún otro ingrediente) que contiene algún alimento encima. Es considerado como uno de los platillos más representativos de la comida mexicana.

Los tacos pueden ser sencillos hechos en casa o más complejos como los tacos al pastor, de canasta o las flautas (tacos fritos o dorados), estos tacos se acompañan con diferentes elementos que pueden ser verduras, salsas, quesos rallados, cremas y limón dependiendo del tipo de taco y el gusto de la persona.

Enchiladas

Es un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante, verde, roja o mole, utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes —pollo, pavo, res— o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

En México las enchiladas son consideradas una comida tradicional y son una alternativa con menos aceite que las flautas.

Chile en nogada

Es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla. Ha sido llamado el “platillo poblano por excelencia”.​ Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, que incluye acitrón y que se cubre con salsa de nuez (nogada), perejil y granada. Los colores del chile poblano, de la crema y de la granada simbolizan los de la bandera de México.2 Sin duda, el platillo estrella de las fiestas patrias.

 

Redacción

También te puede interesar:

Cinco formas de curar la cruda que te dejó la noche mexicana

Noticias relacionadas

Back to top button