Casi todos los lémures están amenazados, un tercio cerca de la extinción

lémures amenazados extinción

Casi todos los lémures están amenazados, un tercio cerca de la extinción

Casi todos los lémures están amenazados de extinción, el 30% de ellos en peligro crítico, debido a la caza y la deforestación en Madagascar, según la nueva lista roja de la UICN, que ahora cuenta con más de 30.000 especies en estado preocupante.

De las 120.372 especies que se están examinando (de un total estimado de 8 millones en el planeta), 32.441 están amenazadas de extinción (13.898 vulnerables, 11.732 en peligro y 6.811 en peligro crítico), entre ellas la mayoría de los lémures, la ballena negra del Atlántico, el gran hámster de Alsacia o el hongo oruga popular de la medicina tradicional china.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Esta lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se enriquece periódicamente con la evaluación de nuevas categorías animales o vegetales.

LÉMURE » Características, Hábitat, Alimentos, Reproducción, Tipos De Monos  - Cumbre Pueblos

La última de ellas completa, en particular, la evaluación de los primates africanos, llamando la atención sobre todo sobre los lémures, endémicos de Madagascar.

Así, 103 de las 107 especies de lémures están amenazadas, “principalmente debido a la deforestación y a la caza”, y 33 de ellas están en peligro crítico, última categoría antes de la extinción.

Sin los importantes esfuerzos humanos y financieros desplegados para su conservación (áreas protegidas, reforestación, ecoturismo…) algunos, como el lépilemur septentrional “habrían podido ‘extinguirse”, señala incluso Russ Mittermeier, especialista de los primates en la UICN.

Pero eso no impidió que 13 especies de lémures pasaran a la categoría de “en peligro crítico”, como el Sifaca de Verreaux y el Microcebus Berthae, el primate más pequeño del mundo, ambas víctimas de la destrucción de su hábitat por la agricultura en quema y la explotación forestal.

Flickriver: Most interesting photos tagged with lêmure

En el resto de África, más de la mitad de las especies de primates (54 de 103) están amenazadas, como el colobo de pelo largo que ahora está en peligro crítico.

“Esto demuestra que el homo sapiens debe cambiar radicalmente su relación con otros primates, y con la naturaleza en su conjunto”, destacó Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, cuyo congreso que debía celebrarse en Marsella en junio fue aplazado en enero de 2021 a causa de la covid-19.

París, Francia | AFP

Te puede interesar Llaman a preservar especies en extinción en la Huasteca

Te puede interesar:

cuerpo hombre Pachuca devorado

Localizan cuerpo de un hombre en Pachuca; estaba devorado

La noche de este miércoles, policias municipales localizaron el cuerpo de un hombre —el cual …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget