Quiere Katerine Mares un respiro más ¿La ayudas?
 
Hace (46) meses
 · 
Katerine Mares respiro ayuda
Compartir:

A cada segundo, Katerine Mares lucha por un respiro más. Para sobrevivir, la niña de 13 años debe estar conectada a un tanque de oxígeno las 24 horas. Padece bronquitis obliterante, daño pulmonar secuela de una neumonía que sufrió a los 6 años y que la lleva a ser hospitalizada cada invierno.

A lo largo de estos siete años la condición se ha agravado. La única oportunidad que tiene al momento es la de un trasplante bipulmonar.

 “En febrero tuvo una recaída, la tuvimos en cuidados intensivos y ahí me comentaron que ya no había qué hacer, que los pulmones iban a colapsar”, cuenta Yessica Cerda, mamá de Katerine.

En el Hospital Christus Muguerza le señalaron la necesidad de trasplantarle los dos pulmones. Se necesitan 3 millones de pesos para el procedimiento.

En las últimas semanas, la familia ha organizado actividades para recaudar este dinero. Con la limitación de no poder salir, por las restricciones sanitarias, no hay colectas en cruceros o en estadios, pero han lanzado en redes el movimiento “Un respiro más por Katerine”.

La misma Katerine, confinada estrictamente en casa, ayuda a su mamá a subir fotos o videos a sus páginas de Facebook e Instagram, al mismo tiempo que pasa los días con su actividad favorita: dibujar paisajes y escuchar música. Le gusta Katy Perry.

La familia Mares vive en Guadalupe. Su papá es vendedor de mangueras industriales. Katerine tiene dos hermanos menores. Por ahora, ante la pandemia, ella se mantiene en contacto con sus médicos por videollamada.

Manuel Wong, especialista en trasplante pulmonar y médico de Katerine, dijo que el trasplante de pulmones es un procedimiento estándar y conocido en niños. En una chica de su edad los pulmones ya se desarrollaron al tamaño de los de un adulto.

Primero, señaló el médico, la niña debe pasar por varios exámenes, proceso detenido por la contingencia.

“(El doble trasplante) es la única oportunidad real”, señaló Wong. “No es una cura, es un tratamiento. Katerine va a requerir tratamiento permanentemente después de esto”.

La urgencia del caso se enmarca en otra situación complicada: la cultura de la donación es baja en México, particularmente en Nuevo León, donde se registran 8 donadores de órganos y tejidos por cada millón de habitantes. La OMS recomienda 20 por millón.

Para ayudar

En BBVA:

Cuenta: 4152 3136 1946 9211

Clabe: 0125 8001 5761 484361

Samantha Alcocer Martínez

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad