fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Issste advirtió a los empleados que podría faltar pago


José Antonio Copca García, delegado en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informó que a los empleados que contrataron el año pasado se les notificó que podrían dejar de recibir su sueldo a partir de enero de 2019.

Agregó que en 2018 estuvieron trabajando “sin problemas”; sin embargo, a partir del cambio de administración federal, no han autorizado los pagos a nivel central.

“Desde que se contrató a este personal se les comentó, principalmente a los temporales, el riesgo que había, porque, a pesar de que no era nada oficial, nos habían dicho que a los temporales probablemente ya no se les iba a recontratar”, mencionó Copca García en entrevista con Criterio.

Este medio publicó ayer que un grupo de 13 empleados de la delegación en Hidalgo del Issste continúan sin obtener su salario desde el 16 de enero.

Copca García explicó que, de este grupo de trabajadores, seis firmaron contratos temporales y que el resto son de confianza. Asimismo, dijo que “todos aceptaron tomar el riesgo del pago”.

Añadió que han insistido a la oficinas centrales la liberación de los pagos, pero no han autorizado el de los eventuales; de los demás, se han liberado “poco a poco”.

“La semana pasada nos autorizaron dos activadores físicos: en Mixquiahuala y Pachuca.

“Nosotros exigiremos que los sueldos pendientes se cubran y pediremos que nos autoricen que puedan continuar, o que se les pague el salario que no se les ha otorgado, y ya terminar su continuidad (con la delegación)”, agregó.

A finales de marzo pasado, 28 funcionarios del Issste aseveraron estar en las mismas condiciones; no obstante, tras realizar diversas denuncias ante medios de comunicación, a 15 de los servidores les pagaron tres quincenas, de cuatro que les debían, el 1 de abril.

Se les comentó, se les avisó que existía este riesgo y que nosotros íbamos a hacer las gestiones y justificación para que se recontraten. Les dijeron: ‘Queda en ti si quieres laborar o de plano decides ya no continuar’. Todos aceptaron tomar ese riesgo”, José Antonio Copca GarcíA, delegado del Issste.

Es el mismo caso en otros estados, afirman

  • En otras entidades del país sucede algo similar; por ejemplo, en Baja California Sur más de 300 trabajadores del Issste de Conchalito, en La Paz, realizaron un paro de labores en marzo, por descuentos irregulares desde inicio de 2019, informó el delegado

Giovannny Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

Siguen 13 empleados del Issste sin recibir su salario, aseveran

Noticias relacionadas

Back to top button