fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Investiga Contraloría estatal salarios en Politécnica de Tulancingo


El secretario de la Contraloría estatal, César Román Mora Velázquez, informó que la dependencia inició una investigación por los salarios que recibe personal administrativo en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), como la asistente del rector Arturo Gil Borja, cuyo sueldo es similar a los de docentes con posgrado.

El 7 de agosto, Criterio publicó que la secretaria particular del Gil Borja, jefes de departamento, un subdirector y un jurídico reciben el mismo salario, en diferentes niveles, que profesores investigadores, quienes –al menos– deben contar con maestría para acceder al puesto e incluso tener publicaciones en el extranjero.

Sin dar detalles “para no viciar la investigación”, el funcionario estatal confirmó la existencia del procedimiento para deslindar responsabilidades.

También te puede interesar Gana asistente en Uni Politécnica de Tulancingo sueldo de investigador

Mora Velázquez advirtió que, además del caso UPT, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo detectó otras instituciones que presentan la misma disparidad salarial.

No obstante, no reveló el nombre de los entes educativos indagados ni el número de involucrados, pues también se encuentran bajo revisión.

“No traigo preparado el tema de las universidades”, insistió esta mañana el funcionario en la presentación de la Carrera por la Integridad, la cual es organizada conjuntamente con el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

Pese a ello, aseveró que servidores públicos de algunas instancias de educación superior ya han sido sancionados o suspendidos, de acuerdo con Ley General de Responsabilidades Administrativas.

De acuerdo con la revisión realizada por Criterio a la nómina de la UPT, Polet Anahi Callejas Jandette, secretaria particular del también excandidato a edil de Mineral de la Reforma, percibe un salario de 26 mil 858.05 pesos, equivalente a un sueldo de profesor investigador nivel C de la institución.

En tanto, Maribel Cruz Lemus, quien pese a no ser la titular de la dirección jurídica de la universidad, gana un sueldo similar al de un académico con publicaciones y doctorado.

DATO

En relación al robo de un vehículo propiedad de la UPT ocurrido el 20 de septiembre de 2017, cuando el director de Planeación, Programación y Evaluación de la UPT, Oswaldo del Villar Furiati, y Callejas Jandette, acudieron al bar La Fama, en Pachuca, fuera de horario laboral -como reveló Criterio el 8 de agosto-, el contralor estatal argumentó no tener “en el radar” el tema, por lo que evitó emitir pronunciarse.

 

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar

Usan auto de Politécnica de Tulancingo para ir a un bar; se los roban

Noticias relacionadas

Back to top button