Inician denuncia contra el IMSS Pachuca por negligencia
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Sara Elizondo I Pachuca

Debido a que personal de la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presuntamente permitió que se infectara una herida en su pierna, lo que ocasionó la pérdida de tejido, Nancy Montserrat Ugalde, de 19 años, interpuso una demanda ante la fiscalía local.

La querrella quedó asentada en la carpeta 12-2018-01121 por delitos cometidos contra el ejercicio de una actividad profesional o técnica.

El 10 de enero fue mordida por un perro pitbull, por lo que acudió al área de Urgencias para recibir atención. El médico limpió de manera superficial, además de recetarle antibióticos y medicamento para el dolor, narró.

Personal de medicina preventiva le manifestó que debía recibir la vacuna contra la rabia, pero como no se encontraba la encargada de Epidemiología para determinar la receta, no se la aplicaron.
La afectada regresó al día siguiente; en el lugar le indicaron las dosis, pero el centro médico no contaba con el biológico. Ella y su madre se trasladaron a la clínica 35 por la vacuna, donde se la pusieron. A la siguiente cita, dijo, “no pudo ir” para recibir el tratamiento.

Dos días después acudió a la revisión. La doctora le informó sobre una incipiente infección, pero, dijo, “no limpió a profundidad”; le prescribió antibiótico y le señaló que podía seguir con sus actividades normales, añadió.

Una semana después del incidente tampoco estuvo disponible la inyección subsecuente. Expuso que su pierna comenzó a enrojecer la tarde siguiente y se hinchó, pero el médico del IMSS descartó una infección, sino que probablemente se trataba de un absceso, por lo que advirtió “sólo si le salía pus, habría que alarmarse”.
“La situación empeoró hasta el grado que empezó a entumecerse mi pierna”, dijo Ugalde, quien recurrió a una particular.

Ésta le informó que su herida se infectó y era necesario abrir la extremidad para limpiar, pues los restos de saliva del perro permanecieron nueve días, lo que comenzó a destruir el tejido.
El viernes pasado Nancy interpuso una demanda por negligencia médica para recibir los gastos de las curaciones en la Clínica de Heridas (con un costo de 600 pesos cada una) y del tratamiento que deberá llevar durante dos meses.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Política actual impide el desarrollo: Marivel Solís
Por Gerardo Ávila . 24 de mayo de 2016
Por Gerardo Ávila . 9 de agosto de 2017
Por Federico Escamilla . 12 de febrero de 2018
Por Gerardo Ávila . 30 de noviembre de 2015

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad