Ingresó Pachuca proyectos por 600 mdp ante Hacienda

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, indicó que han ingresado proyectos ejecutivos por 600 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con viabilidad para ejecutarlos durante el ejercicio fiscal 2020. Aseguró que ha dialogado informalmente con el secretario Arturo Herrera y a fondo con personal de la institución.

“Tuve la oportunidad de estar platicando con el secretario en el foro de Banorte y le comentaba (lo de las obras), y me dijo que sí me recibirían posteriormente. Hemos estado buscando ese vínculo, pero con la gente de debajo de la secretaría sí hemos tenido la oportunidad, estamos gestionando. Esperamos que cuando se haga la parte del subejercicio y lo que no está siendo ejercido nos puedan mandar algún recurso; aquí también en el gobierno del estado, ya nos permitieron meter a la plataforma algunos proyectos”.

Esto, luego de la controversia sostenida con la administración de la entidad, a la cual Tellería reclamó la falta de apoyo extraordinario, como a anteriores gobiernos municipales.

En entrevista en el programa A criterio de…, que se transmite de lunes a viernes en la cuenta de Facebook de Criterio Hidalgo, la edil aseguró que también ha platicado con el Cabildo sobre la necesidad de tomar una decisión en cuanto a la disposición final de los desechos sólidos.

Tellería indicó que hay dos opciones: la primera es construir nuevas celdas en la zona de El Huixmí; la segunda, coordinarse con Mineral de la Reforma para edificar una planta en aquel municipio.

“Semarnath dice que va a clausurar en cualquier rato, pero quiero poner en la mesa que ese espacio ya está impactado; en Pachuca yo no tengo otro lugar para poner un relleno, una planta o hacer el tratamiento de mi basura final. Hemos estado platicando con el gobierno estatal.

De acuerdo con la alcaldesa, en El Huixmí ya se genera energía eléctrica mediante el uso de los desechos sólidos. “Valorizamos nuestra basura, puede ser una opción de que continuemos con un relleno más y podamos seguir produciendo energía. Sí hay espacio para otra celda, ahí en donde estamos no, pero en el ejido sí te-nemos un espacio”, dijo.

Además, indicó que en El Huixmí se tira basura de Pachuca, Zapotlán, San Agustín Tlaxiaca y Mineral del Chico.

Sobre el trabajo de recolección de desechos, la edil aseguró que le da desconfianza la administración anterior, pues se pagaban 3 mil 400 pesos más de basura.

“No sé si ya aprendimos a revalorizar, porque al día de hoy recolectamos en promedio 445 toneladas diarias. Realmente, creo que tenemos que empezar a aponer proyectos y estrategias de separación de basura, es un buen negocio”, dijo.

Redacción I Pachuca

 

 

También te puede interesar:

¿Cuánto cuesta la congestión vial en Pachuca?

Te puede interesar:

Entrega Herrera Paquete Económico 2020

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó el proyecto del Paquete Económico 2020 a la …