fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Inauguran autoridades el Túnel Emisor Oriente, tras 11 años


Más de 11 años después de iniciar su construcción, el Túnel Emisor Oriente (TEO) fue inaugurado.

A la puesta en marcha del mismo, en Huehuetoca, se dieron cita la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La construcción del túnel inició en agosto de 2008 como proyecto del drenaje profundo de la CDMX y se preveía inaugurar en 2012.

Su objetivo, según se ha contemplado, es disminuir la explotación de acuíferos, evitar inundaciones en la CDMX y el Valle de México, para beneficiar al Estado de México e Hidalgo.

Sin embargo, el director de Sacmex, Rafael Carmona, expuso en junio que el TEO entrará en operación ya saturado y en condiciones adversas.

El proyecto estableció un presupuesto inicial de 12 mil millones de pesos que pasaron a más de 33 mil millones de pesos.

 

El nuevo TEO tendrá la capacidad para drenar más de 15 pipas de agua por segundo.

Cuenta con un diámetro interno de 7 metros y una profundidad de hasta 150 metros.

Protegerá a 21 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de autoridades.

El TEO, según prevén expertos, reducirá los riesgos de inundación y desahogará los caudales de tormentas que de manera momentánea son almacenados en los cuerpos de agua de Texcoco, en torno al Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México, para después desalojarlos hacia los distritos de riego de Tula.

Es la opción para tener un emisor alterno al Emisor Central, que actualmente es el principal desfogue de aguas residuales y pluviales.

Alfredo del Mazo indicó que la obra es comparada con el Euro Túnel, destacada como una de las mayores obras de ingeniería a nivel mundial.

 

Guadalupe Velasco
Agencia Reforma

 

También te puede interesar Tras 11 años, hoy inauguran el Túnel Emisor Oriente

Noticias relacionadas

Back to top button