fbpx
DestacadoElecciones 2020HidalgoNoticias

Detecta IEEH que manipularon resultados en casillas de Tulancingo

En 10 de las casillas instaladas durante el proceso comicial de Tulancingo para elegir alcalde, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detectó lo que definió como una “evidente manipulación ajena a la intención del votante” por incidir en los resultados de esta elección.

Así lo informó la consejera electoral Blanca Estela Tolentino Soto durante el informe final de incidencias reportadas en los 84 cómputos municipales tras la jornada del 18 de octubre en la que se eligió autoridades de los ayuntamientos.

De acuerdo con la funcionaria, en las boletas de las 10 casillas citadas se detectó “marcas con distintos instrumentos de escritura y marca en papel”, irregularidad que fue certificada para dar constancia de esto.

Esta modificación se identificó en las casillas 1554 contigua 3, 1545 contigua 3, 1511 extraordinaria uno contigua 2, 1554 contigua 5, 1547 básica, 1511 extraordinaria uno, 1511 extraordinaria 1 contigua 1, 1502 extraordinaria 1 contigua 6, 1511 extraordinaria 1 contigua 3 y la 1512 contigua 2.

En el cómputo de Tulancingo hubo 15 mil 500 votos para el candidato del PRI, Jorge Márquez Alvarado, contra 15 mil 190, de Damián Sosa Castelán, abanderado de la candidatura común Juntos haremos historia por Hidalgo y hermano del exdirigente del patronato de la UAEH, G.S.C., preso en el penal del Altiplano por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En tanto, en Zimapán la casilla 1692 básica presentó también inconsistencias al momento de la confronta del acta de escrutinio y el cómputo, de la que solo se quedó una copia en el consejo municipal electoral, pues la noche de la jornada comicial fue extraída la original.

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, reprobó todo acto contrario a la legalidad, particularmente por las incidencias reportadas en Zimapán “y sobre todo en Tulancingo de Bravo, donde hallamos graves inconsistencias”.

La funcionaria afirmó que el ente público autónomo respondió a estos hechos documentando, certificando y dando vista a las autoridades competentes, incluida la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues recordó que el IEEH carece de facultades “para ir más allá”.

“Nos reiteramos contra la ilegalidad y habremos de colaborar con las autoridades que corresponda para el deslinde de responsabilidades por lo ocurrido”, comentó.

Durante la sesión, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros reconoció que en los comicios se presentaron un “numero sin precedente de hechos violentos y agresiones”.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar: Contabilizan 70 juicios de inconformidad ante el IEEH

 

Noticias relacionadas

Back to top button