IEEH acuerdo licencias diputados
Foto: Juan Martínez

Avala IEEH acuerdo que respeta licencias de diputados

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el acuerdo de los criterios generales para el registro de candidaturas, con el que se busca respetar el derecho de los diputados locales que –con el calendario electoral original– solicitaron licencia a sus cargos, pero que tuvieron que volver a sus curules, al suspenderse los comicios por la pandemia del Covid-19.

Esto reavivaría las posibilidades de postulación de los morenistas Ricardo Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Susana Ángeles Quezada y Rosalba Calva García, quienes, junto a otros 10 legisladores, pidieron un permiso para ausentarse de su puesto en las sesiones del 3 y 5 de marzo; sin embargo, se reincorporaron el 7 de abril -los tres primeros- y el 12 de mayo, la cuarta congresista mencionada.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Durante la sesión extraordinaria del organismo público autónomo, el consejero electoral Francisco Martínez Ballesteros señaló que el calendario modificado no daría posibilidad de que los diputados cumplan con los 90 días de separación del cargo, por lo que mencionó que no es posible que sus derechos se afecten por la interrupción de los comicios.

Al argumentar su voto concurrente, Augusto Hernández Abogado consideró indebida la ponderación de que se sumen los días de separación del cargo de los diputados locales -antes de suspender el proceso y posteriormente ya con la reanudación- para que sean acumulables y estén en condiciones de participar, pues esto los privilegia.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo Huerta, y el titular de la dirección ejecutiva jurídica, José Guillermo Corrales Galván, negaron que la medida se haya tomado por alguna presión política o para favorecer a alguien, sino que se tomó como una condición excepcional provocada por la contingencia sanitaria.

Otros legisladores que pidieron licencia, pero quedaron descartados al buscar postulaciones por Morena fueron Crisóforo Rodríguez Villegas y Arely Rubí Miranda Ayala, ambos rechazados por sus expartidos, PESH y PRD, respectivamente; no obstante, con el acuerdo del IEEH, podrían buscar postularse por otros instutitos.

Además, quienes mantienen licencias vigentes desde las sesiones del 3 y 5 de marzo pasado son Armando Quintanar Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, José Antonio Hernández Vera y Humberto Veras Godoy, de Morena; Areli Maya Monzalvo, del PAN; Adela Pérez Espinoza, del PRI, y Miguel Ángel Peña Flores y del PT.

 

Emmanuel Rincón l Pachuca

 

También te puede interesar: Piden respuesta fundada a IEEH sobre prórroga de aspirante a candidato

Te puede interesar:

Descienden servicios de traslados para los enfermos de Covid-19

El director de Protección Civil y Bomberos de Tizayuca, Alejan-dro Hilario Rubio, reconoció que disminuyó …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok