fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Hoy levantarán bloqueo a la minera Autlán


Tras 52 días de bloqueo a la minera Autlán por parte de pobladores inconformes con la industrial que opera en la comunidad de Otongo, el delegado de los programas del Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, anunció que la obstrucción a la productora será levantado este día.

Según el delegado, se lograron acuerdos con los pobladores para realizar estudios de monitoreo del agua, aire y suelo, para conocer el impacto ambiental por la extracción de manganeso, dijo en conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Gisela Bautista Paredes, presidente del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense, así como José Elías Saab Jaik, Director Corporativo de asuntos estratégicos, y Elsa Saucedo Salazar, Gerente de Sustentabilidad, ambos de minera Autlán.

El funcionario federal precisó que los estudios se llevaran a cabo del 14 octubre al 31 de diciembre.

Señaló además que el 8 de noviembre realizarán una reunión de seguimiento por funcionarios y técnicos de instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnt), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras instancias, para dar seguimiento a los acuerdos.

A causa del paro técnico, 50 trabajadores fueron despedidos, pero se informó que estos tendrán posibilidad de ser recontratados. Además de que el resto de la plantilla laboral se mantuvo cobrando el 50 por ciento de su sueldo debido al paro técnico.

Por su parte, la presidenta del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense afirmó que los acuerdos dan certeza de que finalmente se abordará el problema de contaminación que hay en la zona.

Emmanuel Rincón

También te puede interesar:

Autlán tiene en regla permisos, dicen directivos

Noticias relacionadas

Back to top button